domingo, 9 de junio de 2019

OPINIÓN: ?Quieres ser buen comunicador¿

Por Alejandro Santana.
OPINIÓN.- Hay consejos prácticos que te ayudaran a ser un buen comunicador, ve reflexionando sobre estos tops:

Un día llega un jovencito a un parque cualquiera con una limpiabota en mano, eran sus inicios, no conocía  nada sobre el arte de un buen limpiabotas.


Otros limpiabotas, más duchos que estaban en el mismo parque, le llaman y le preguntan, ?eres nuevo¿, el confirma la pregunta, entonces le dicen para que vallas aprendiendo, ve donde ese señor que está sentado  y pregúntale si va a limpiar.


Acto seguido hace lo que le aconsejan, se planta frente al caballero y le hace la pregunta: Señor va a limpiar, acto seguido recibe una tremenda bofetada.


El caballero a quien le hace la pregunta era un personaje barahonero a quien relajaban de este modo. Santiago va a limpiar, pero él no lo sabía.


Hay ciudadanos que son especialistas en detectar ladrones y para ellos donde más abundan es en los puestos públicos, si decides ser comunicador los ladrones de ellos no deben ser tus ladrones, no le llames ladrones, espera que un juez lo condene.


El copiar y pegar no debe ser una de tus funciones. Hay notas que se hacen con malas intenciones y reproducirlas te hace cometer esos mismos errores.


El buen comunicador no debe confiarse de todos sus informantes, se deben escuchar, pero hay que salir a confirmar lo que este le informa, les contaré una experiencia en tal sentido.


En el 1975, siendo yo corresponsal de Noti Tiempo, un amigo dirigente de un partido de izquierda, me contactó con mucha urgencia y muy alarmado me cuanta que la injerencia extranjera había llegado tan lejos que en el parque central de Barahona habían apresado a un ton ton macuto,(policía haitiano), una buena nota para una transmisión en vivo.


Lo más rápido que pude me encaminé a la Dirección Sur de la policía. Sorpresa, el apresado era un ciudadano Jamaiquino, marino mercante, llegó en un barco, salió a divertirse a los prostíbulos, con una pistola calibre 22 en el cinto, se emborrachó y de regreso al barco se sentó en el parque central donde se durmió y la policía lo detuvo.


Cuando llegue al despacho del oficial del día ya le estaban haciendo entrega del detenido al capitán del barco, dejando incautada el arma, el marino desconocía que aquí se necesitaba de permiso para el porte de armas de fuego.


Si hubiera realizado la transmisión en vivo como quería mi amigo el comunista, se hubiera armado tremendo  alboroto  y yo hubiera tenido que salir urgente a hacer el desmentido, con esa parte he sido muy puntual, el día en que tenga que hacer un desmentido prefiero la muerte, porque la credibilidad no se puede perder.


En el ejercicio comunicacional hay muchos perversos, los hay que por par de pesos quiebran una buena amistad, los  hay también que para lograr propósitos hasta chantajean, hay unos que creen que con decir las debilidades de quienes fueron sus amigos ya son comunicadores. Dios los perdone.


Esconder la verdad sobre un hecho  es el pecado capital de un comunicador, la verdad debe ser dicha siempre, no importa a quien afecte, pero la verdad debe ser el norte de un  buen comunicador.


La comunicación tiene reglas claras y quien las conozca y las respete será tenido por un buen comunicador, y como tal será respetado hasta por quienes usted afectó con la verdad.


Hay un articulado Constitucional que reza que todo ciudadano tiene derecho a buscar y difundir informaciones, eso es verdad, pero en ninguna parte de ese artículo el 49, dice que ese le da derecho a que se ande identificando como comunicador o periodista, hay instituciones que dan esa licencia, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, le da la licencia para ejercer de locutor.


En el caso de periodistas, tenemos varias Universidades que le otorgan un título de licenciado en comunicación, antes cuando se vivía el tiempo romántico de la comunicación habían escuelas por correspondencia y hasta Institutos con mucha calidad.


Para la fecha esos Institutos y escuelas por correspondencia incluían en su programa de estudios la mayoría de las materias que imparten las Universidades de hoy día, claro los programas eran más sintetizados.


Como reflexión final, les digo no basta tener dedos, cerebros, corazón y ''principios'', se necesita tener dedos hábiles, cerebro para pensar, corazón para los buenos sentimientos, ética, principios, moral y formación que nos permita entender adecuadamente como debemos ejercer. 


.Un periodista o comunicador no tiene patente de Corso, para andar despotricando a los demás, la comunicación se ejerce con RESPETO.