jueves, 18 de julio de 2019

Indotel dicta Reglamento que regula autorizaciones para prestar servicios de telecomunicaciones en el país

SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dictó la resolución número 036-19 que contiene el “Reglamento de autorizaciones para servicios de telecomunicaciones” en el territorio de la República Dominicana.

La medida establece el nuevo marco normativo que regirá la autorización para prestar u operar cualquier servicio público o privado de telecomunicaciones, así como realizar modificaciones o transacciones respecto de una concesión, inscripción en Registro Especial o Licencia.

Esta nueva regulación deroga el pasado Reglamento que tenía más de 15 años y contiene cambios orientados a impulsar una administración pro competitiva por parte del INDOTEL que reduzca los costos, trámites y tiempos de transacciones y autorizaciones, en consonancia con la línea de acción 3.3.1.1 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la visión establecida en este año declarado como Año de la Innovación y la Competitividad.

La resolución fue firmada por Nelson José Guillén Bello, presidente del Consejo Directivo del Indotel; los consejeros Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez, y el director ejecutivo en funciones del órgano regulador, Pascal Peña Pérez.

“Este Reglamento constituye el marco regulatorio que se aplicará en todo el territorio nacional para el otorgamiento de Autorizaciones para prestar u operar servicios públicos de telecomunicaciones, que requieran o no el uso del espectro radioeléctrico. Reglamenta también las actividades, transacciones u operaciones relacionadas a una concesión, inscripción en Registro Especial o Licencia que, conforme a la ley y al presente reglamento requieran una autorización previa del Indotel”, señala el documento.

Indotel constituye la única entidad del Estado con competencia para autorizar la prestación u operación de servicios públicos y privados de telecomunicaciones en el territorio nacional.

Esta institución será la que velará por el fiel cumplimiento de este Reglamento, así como la que establecerá los estándares regulatorios, legales, técnicos y económicos  aplicables a cada autorización, a fin de garantizar la aplicación efectiva de la ley y de esta medida reglamentaria.

En tal sentido, el Indotel indica que el Reglamento contempla las disposiciones generales sobre la inactividad del solicitante, la inadmisibilidad o rechazo y los costos relacionados a la solicitud.

Igualmente, establece los aspectos generales de la concesión, información legal, plan mínimo de expansión, estado financiero, información técnica y procedimiento para obtener una concesión o licencia, entre otros requisitos.

En cuanto a los Registros Especiales, el solicitante de una inscripción, sea una persona natural o jurídica constituida en el país o en el extranjero, deberán solicitar al Indotel una inscripción en Registro Especial, que incluye los servicios de valor agregado, móviles aeronáuticos, móviles marítimos, radiocomunicaciones privadas, reventa, portador satelital y de infraestructura pasiva y facilidades conexas.

La reglamentación estipula, además, los derechos del titular de la licencia, duración de la licencia, otorgamiento de licencias sin concurso y mediante concurso público y la transferencia, cesión, arrendamiento, otorgamiento del derecho de uso, constitución de un gravamen o transferencia de control.

La medida incluye la puesta en marcha del Registro Nacional de Autorizaciones, en el cual se asentarán, según el Reglamento y la ley general de telecomunicaciones, todas las acciones formales y decisiones que emita el Indotel que incluye, sin limitación, las concesiones, inscripciones en Registros Especiales, licencias, modificaciones y renovaciones a autorizaciones, sanciones, revocaciones, extinciones y cancelaciones, entre otras medidas del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.