domingo, 14 de julio de 2019

PEDERNALES: Piden SCJ nombrar jueces permanentes

PEDERNALES.- Un abogado de la Defensoría Pública de esta provincia, apeló a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que en vez de contratar jueces sin experiencia y escuela de la magistratura para administrar justicia en los tribunales de aquí, que nombre jueces que estén apegado a la ley y la constitución.

Cristián Mateo fue explícito tras observar que la cárcel pública de Pedernales tiene alojado más de 90 internos o reos lo que ha sobre pasando su población, cuando fue construida solo para alojar 28 internos en la entonces década del tirano Rafael Leonada Trujillo Molina, lo que entiende se desenvuelve en medio del hacinamiento.

El profesional del derecho tras clamar para que se construya una nueva cárcel en Pedernales por la Dirección Nacional de Prisiones, llamó  a la Suprema Corte de Justicia, que en vez de  contratar jueces interinos como en el caso de Pedernales, que nombre jueces que trabajen apegado a una justicia imparcial que sea justa en su dimensión de conocer el deber que marca la ley, sin aceptar todo lo que dictamine el Ministerio Público, sean inocente o no.

El jurista, entre otros casos, hizo hincapié en una situación que se registró en el tribunal de Pedernales con  el joven José Montero, quien fue apresado en su derecho fundamental, por el solo hecho de tener 45 mil pesos de una persona que se lo dio  agarrar a quien se andaba buscando.

En ese sentido reiteró que hace siete meses que Montero guarda prisión en la cárcel pública de Pedernales en violación a la ley y el Ministerio Público le reclama que debe presentar las pruebas, cuando son ellos que tienen que hacer las investigaciones de lugar para justificar si es culpable o inocente.

Dijo que en el caso de Montero en el cual el Ministerio Público sabe que no hay ningún elemento de prueba que vincule a esa persona, señaló que fue apresado en violación a su derecho, lo que establece el artículo 40 del Código Procesal Penal, llevarlo a prisión  por una orden de un juez en infraganti delito.

Dijo que los  tribunales de Pedernales se están manejando con jueces interinos, con miedo de perder su sueldo, los cuales fueron recomendados por el titular del Tribunal Colegiado de esta ciudad.

El jurista señaló que los jueces interinos que administran la justicia de Pedernales no reúnen la capacidad que debió suministrarle la escuela imparcial y que sepan cuál es su trabajo en la justicia de Pedernales.

Mateo entiende en los tribunales de Pedernales ay muchísima debilidades donde se observa que  los jueces interino, que no fallan  como debe ser, además de eso dice no son jueces  contratados, sin ir a un concurso o una capacitación que le avale la administración de justicia.

Dijo que los jueces deben ser el árbitro y no ser partes en el proceso, si no laborar con imparcialidad, que es lo mismo que en un rín de boxeo para separar a las personas, en el caso que no todo lo que dictamine el Ministerio Público debe ser acogido sea justo o injusto contra cualquier imputado.

“A quien se debe dar la razón,  a lo que diga el código o lo que piensa una persona, lo que entiende que por esa razón hay que soltar a un imputado, pero lamentablemente el distrito judicial de Pedernales está carente de jueces capacitados y jueces nombrados no contratados” dijo

Indico que lo que pasa en el tribunal de Pedernales a cualquiera le puede pasar, lo que aquí sucede en un proceso y se preguntó ¿Quién le garantiza a un ciudadano el ejercicio de una justicia imparcial apegada a la ley y la constitución en su dimensión?.

Llamó a que la Suprema Corte de Justicia realice una investigación donde el ministerio de la Defensoría pública de Pedernales le va demostrar que es injusta y si la personas no es culpable que se descargue.

En ese sentido, también dijo que le da miedo  los jueces del tribunal de Pedernales por ser contratado, donde hay jueces interino violando la resolución 19-17 que tiene que dos jueces titulares en el caso del colegiado y un interino, en ese caso hay dos interino y un juez titular de carrera, que aunque es el juez de paz del distrito Judicial de Pedernales, pero también interino con muy buena capacidad, pero los dos de extremos deben ser de escuela para administrar justicia.

Dijo que como ciudadano clama también a  la Suprema Corte de Justicia para investigue a fin de que se demuestre las razones en la administración de justicia basada en la ley y la constitución de la república.
Fuente: Realidades de Pedernales