jueves, 15 de agosto de 2019

POLO: Afectados del Huracán Georges Invaden terrenos supuestamente privados, solicitan la intervención del gobernador Pedro Peña Rubio

Por José Miguel Medina.
POLO, BARAHONA.- Grupos de personas residentes en sectores y barrios de este municipio de la provincia Barahona, ocuparon una gran porción de terrenos que fueron autorizados por el entonces presidente Leonel Fernández en el año 1996, para la construcción de un barrio para familias pobres.

Esa vez, se llegó a tirar las zapatas de las viviendas a construir, pero repentinamente los trabajos fueron paralizados sin que sus ejecutores dieran una explicación al pueblo.

Los terrenos se encuentran ubicados frente al cementerio y detrás del Mercado Público local.

El vocero del grupo de comunitarios Mocho Gas dijo que ejercieron la acción porque no se vislumbra posibilidad alguna de que el actual gobierno vaya a reiniciar la construcción del referido barrio.

De su lado, los propietarios de las tierras invadidas no se han presentaron al lugar para dialogar con los ocupantes y las autoridades municipales, incluyendo el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, a fin de que se busque una solución al grave problema.

Los terrenos invadidos, según se dijo, están situados en una zona segura muy  difícil de ser inundados por las aguas de río, arroyos y cañadas cuando aumentan crecidas y se desbordan en tiempos de torrenciales lluvias.

Se supo que las autoridades solicitaron a los invasores que abandonaran las tierras ya que pueden ir a la cárcel, debido a que estas son de propiedad privada.

Parroquianos señalaron que en la presente gestión del Presidente Danilo Medina se dispuso la construcción de 50 apartamentos que no fueron levantados por la falta de terrenos en este municipio,  lo que motivó que el proyecto fue llevado a otro lugar de la provincia.

D E C R E T O:

LEONEL FERNANDEZ
Presidente de la República Dominicana
NUMERO: 220-99

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

CONSIDERANDO: Que con el paso del Huracán Georges por territorio dominicano se destruyeron viviendas y bienes a múltiples familias en la comunidad de Polo, Municipio de Cabral, Provincia de Barahona.

CONSIDERANDO: Que es deber del Estado Dominicano propiciar que cada familia dominicana adquiera una vivienda digna e higiénica, y en el caso de la especie, acudir en amparo de los damnificados del Huracán Georges.

CONSIDERANDO: Que dentro del ámbito de la Parcela No. 17, del Distrito Catastral No. 2, del municipio de Cabral, Provincia de Barahona, hay terrenos disponibles, suficientes y aptos para levantar un proyecto habitacional.

CONSIDERANDO: Que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en su calidad de organismo apropiado para resolver los problemas habitacionales, ha sugerido y solicitado al Poder Ejecutivo el levantamiento de un proyecto habitacional dentro de los referidos terrenos, destinado a satisfacer las necesidades habitacionales de los damnificados del Huracán Georges.

VISTA la Ley No. 344, de fecha 29 de julio de 1943, sobre Procedimiento de Expropiación y sus modificaciones.