jueves, 19 de septiembre de 2019

La TSS pre-calificara a los empleadores para reportar trabajadores por debajo del salario mínimo


SANTO DOMINGO.- El pasado 23 de mayo de 2019, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) emitió la resolución 471-02 sobre el Procedimiento para la Aplicación de Aportaciones y Contribuciones al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ajustados al Salario Mínimo Cotizable, que otorga un plazo máximo de 120 días a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para la construcción de un módulo de software y realizar los ajustes técnicos necesarios al SUIRPlus.

Mañana viernes 20 de septiembre de 2019, la TSS notificará a todos los empleadores a través de un mensaje en el SUIR, informándoles si han sido autorizados o no para cargar trabajadores con salario por debajo del mínimo de su sector salarial.

En caso de que un empleador no haya sido autorizado a reportar empleados con salarios inferiores al mínimo, podrá iniciar el proceso de Solicitud de Dispensa en el SUIR, donde cargará todos los requisitos requeridos para la evaluación.

La TSS informo a través de un comunicado de Prensa, que este plazo para la Solicitud de Dispensa será de 60 días, que inician a partir de mañana y finalizan el 18 de noviembre de 2019.

Esta solicitud aplica para: a) cualquier nómina NO pre-calificada de empleadores calificados, b) las nóminas de los empleadores NO pre calificados y c) todos los empleadores de nuevo registro en TSS por cualquiera de los canales establecidos (presencial o ventanilla única).

Al término del tiempo indicado y en caso el empleador no haya realizado la solicitud de dispensa o la misma haya sido rechazada, se escalarán automáticamente los salarios de los trabajadores registrados por debajo del mínimo de su sector para cada empleador sea público o privado, siendo efectivo a partir de la emisión de las NP de noviembre 2019.