domingo, 15 de septiembre de 2019

OPINIÓN: Mujer barahonera se siente frustrada por manejo dudoso de autoridades locales

Por: Alejandro Santana.
BARAHONA.- Victoriana Piñeyro Moreta, es una mujer emprendedora que después de dedicarse al magisterio por varios años en la comunidad de Villa Altagracia, sale del país con grandes sueños y una meta definida de trabajar duro, ahorrar dinero para regresar a su natal y comprar una tierrita.

25 años de duro trabajo en Estados Unidos, junto a sus hijos, con una meta definida, regresar a su terruño y cumplir con un sueño, comprar unas tierras donde, construir una finca para dedicarla a la crianza de cerdos y siembras de frutos.

En el 2017 adquiere de herederos de más de 40 años, 239 tareas de tierra camino a la comunidad de la Guazara, la que mensura y realiza los trámites legales para adquirir el título definitivo y pese a haber agotado todos los detalles legales, este está pendiente.

Ha tenido que lidiar con invasores profesionales protegido por autoridades, por invasores mandados por mafia que en esta demarcación se dedican a invadir tierra comprada por inversionistas.

Nueve veces le han roto la alambrada, le robaron un portón que instaló a la entrada de la propiedad y pese a que ha identificado y denunciado a esos desaprensivos nunca las autoridades lo han apresado.

Su primer encuentro con la realidad de la invasión la sufrió de parte de un invasor profesional de Barahona que con documentos falsos, fabricados por un abogado que por estafador estaba impedido de ejercer in tentaron robarle.

Pero no todo ha terminado, ha seguido lidiando con autoridades judiciales que ella presume son parte de la mafia que invade tierras en esta demarcación.

De nada le han servido sus razones y derechos, porque no recibe la protección de autoridades, en primer lugar no apresan a los que les han estado invadiendo y rompiendo la alambrada, pese a que tiene orden de apresamiento contra ellos.

25 años de trabajo en los Estados Unido ella y sus hijos para construir un sueño para instalar una empresa en su natal Barahona, una empresa que ya está constituida legalmente.(Barahona Agrícola todo campo).

30 Millones de pesos a invertir, proveniente de un préstamo que tienen debidamente aprobado, alrededor de 20 empleos directos, una franquicia para exportación de Alimentos para ganado, y cerdos, un matadero industrial, un sueño truncado por delincuentes asociados donde presume que hay autoridades debido a la forma en que actúan los delincuentes que han estado dando la cara así de real, actúan a la luz del día y nada pasa contra ellos.

Al quejarse con amargura de la tragedia que ha tenido que vivir lidiando con desaprensivos y autoridades cómplices, dice. A los que por posesión de más de 40 años nunca los invadieron, ni aparecieron autoridades con terrenos en esos predios.

5 querellas contra un tal burro prieto y Uribe Castillo, 5 órdenes de conducencia no ejecutada, aunque este se sigue moviendo y amenazándola con armas de fuego, pero los agentes de la policía no lo encuentran pese a que es´te está donde quiera, pero para los agentes es invisible...

Como último recurso, está denunciando ante la prensa lo que ella llama una complicidad de autoridades y delincuentes de hacerla saltar de esas tierras que con tanto sueño ha adquirido luego de 25 años de trabajo en los Estados Unidos junto a sus hijos que con grandes sueños añoraron regresar a su natal y contribuir con el desarrollo, instalando una empresa.

Como último recurso, dice a ver si desde las Instancias judiciales de la capital deciden ordenar una investigación seria a fin de que quede claro que quien decide hacer inversiones en Barahona es objeto de esa mafia de delincuentes y autoridades...