sábado, 5 de octubre de 2019

BARAHONA: Director regional 03 de Educación resalta armonía con seccional ADP


BARAHONA.- El director de la regional 03 de Educación de aquí, Merquelín Féliz Ferreras, resaltó la armonía existente con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), lo que afirmó, ha sido beneficioso para los estudiantes de la provincia, que no pierden clases como sucedía antes.

Féliz Ferreras, sin embargo, abogó por más conciencia en los padres de los estudiantes y la comunidad, para que no se vuelva a repetir lo que sucedió en Pescadería, donde moradores destruyeron el plantel escolar y sus mobiliarios.

Dijo que con el secretario de la seccional de la ADP-Barahona, profesor Miguel Féliz, han resuelto problemas en conjunto, mientras si el mal es muy grande, lo llevan hasta el Ministerio de Educación para evitar la pérdida de docencia.

¨En el año escolar 2017-2018, se perdieron como 35 días de clases, mientras en lo que fue 2018-2018, solo perdimos como 20 días. Cuando comenzó este año escolar, casi a nivel nacional, muchos municipios, se fueron a huelgas por falta de docentes; aquí logramos mantener en calma todo, claro en coordinación con los miembros de la ADP, logramos mantenernos a flote hasta que el Ministerio nos entregara los profesores salidos del concurso¨, manifestó.

Al referirse a los destrozos de la escuela de Pescadería, Féliz Ferreras admitió las quejas de los padres y amigos de los centros educativos, pero no para llegar al extremo de la destrucción.

Informó que la comunidad de Pescadería, luego de causar los daños al centro educativo, se han dado cuenta del mal y ellos mismos han comenzado a reparar lo que destruyeron.

¨El Ministerio no ha hecho nada todavía, el Ministerio, en este caso, el Distrito y la Regional, solo actuamos por disposición del ministro, se llevó el caso, se sometieron personas, pero cuando vieron al Estado decidiendo, comenzaron las juntas de vecinos, los líderes y la comunidad a trabajar¨, dijo.

Informó que esa misma comunidad ha comprado persianas, pizarras y han reparado los baños.

¨El maltrato físico a un centro educativo debe ser de nunca existir en el sentimiento de una población, eso no puede nunca volver a repetirse, bajo ningún escenario¨, manifestó.

Féliz Ferreras aseguró que la comunidad de Pescadería está arrepentida de los destrozos causados a la escuela de la comunidad.

Dijo que en ese centro educativo no se ha perdido clases, a pesar de los destrozos de la comunidad, porque luego, la misma gente se unió a las autoridades para resolver el problema.

Nuevos maestros 
La dirección regional de Educación distribuyó 108 maestros en centros educativos de la provincia, lo que en el inicio del año escolar, provocó cierta pérdida de docencia.

Admitió, empero, que hacen falta profesores, los cuales serían designados más adelante.

La provincia de Barahona cuenta con 126 centros educativos, públicos y privados, con una matrícula estudiantil superior a los 30 mil alumnos.

Dijo que tienen 85 centros de Tanda Extendida, pero que ese número, en este mismo año, será incrementado.

Objetivos
Féliz Ferreras anunció la implementación del programa ¨ni un niño fuera de la escuela¨, con el cual buscan que por espacio, mobiliario o cualquier otro problema, en ningún barrio se quede un estudiante sin estudiar.

Informó que como parte de ese mismo programa, abrirán un espacio para niños con dificultades de aprendizaje en las aulas regulares.

¨Otro espacio que vamos a abrir es para los sordos, los sordos estaban en un área donde no les pertenecía, el Ministerio nos alquiló un local y ya a partir de septiembre, los sordos tienen su espacio para trabajar¨, dijo.

Informó que hay un censo que arrojó más de 70 sordos en Barahona, y llegando más.

¨El tercer espacio es para darle acogida a los niños autistas y del síndrome de Down que va a funcionar en la escuela especial; esos tres espacios que estamos trabajando 24/7  para que antes del 15 de octubre podamos ver a esos niños recibiendo la educación personalizada¨, informó.

Féliz Ferreras estimó que entre niños autistas y con el síndrome de Down, podrían pasar los 90 casos en la provincia de Barahona.

Fuente: Entrevista hecha en exclusiva para el periódico Armario Libre (impreso) del Grupo de Comunicaciones Armario Libre.