domingo, 1 de diciembre de 2019

BARAHONA: Joven demanda al Centro Médico Magnolia

BARAHONA.- Sólo cinco días bastaron para que un joven de apenas 22 años perdiera media vida, presuntamente, por una mala práctica médica en un centro clínico privado de esta ciudad.

El raso del Ejército de República Dominicana (ERD), Yosy Matos Batista, oriundo de Las Salinas, Barahona, recuerda con pesar aquel fatídico sábado tres de marzo, 2018, cuando luego de tener un accidente de motocicleta fue llevado al Centro Médico Magnolia, con un pequeño golpe en el pie derecho.

¨El motor se me aceleró, choqué la motocicleta y se me hizo una pequeña rotura aquí en el tobillo, no era gran cosa¨, narra Matos Batista un año y varios meses después de lo sucedido.

Una gangrena le devoró la pierna y en poco tiempo, por poco pierde la vida, todo al parecer, por un descuido del profesional de la medicina que le ofreció los primeros auxilios en el centro asistencial privado.

El agente militar, asignado a Ciudad Tranquila (Ciutran) jamás imaginó que luego de ese ¨pequeño¨ accidente, iba a quedar con una de sus extremidades menos.

¨Cuando llegué a la clínica me cocieron, me pusieron un yeso y un vendaje. En la herida me dieron como dos puntos y me dejaron ahí como si yo era un preso, un delincuente, el médico no me limpió y yo aguantando el gran dolor, mientras la pierna estaba un poco alterada¨, recuerda.

Dijo que cuando le reclamaron al médico, doctor Alexis Francisco Lebreaux, dijo que no era nada, además, de que haría un pequeño hematoma.

¨El accidente fue un sábado, pero el martes yo le explicaba que me dolía demasiado, que no aguantaba el dolor. Al día siguiente, el miércoles, llama a mi tío que me van a operar, pero en ningún momento dice que me van a cortar la pierna¨, denunció Matos Batista.

Dijo que luego de que le hicieran varias radiografías en la clínica, el médico salió y cuando regresó fue para que firmara el documento que autorizaba a cortar la pierna, pero que seguía sin decirle lo sucedido.

En la denuncia de Matos Batista contra el doctor Lebreaux, estaba el señor Daniel Danubio Matos, su tío, quien narró parte de lo sucedido a su sobrino.

Daniel Danubio y Yosy dijeron que el centro médico fue tan irresponsable, que luego de que le cortaron la pierna, dispusieron el traslado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas a Santo Domingo, pero que no aportaron una ambulancia, pero luego que consiguieron el transporte le solicitaron un médico o enfermera de cabecera, pero que también se negaron.

Explicaron que al llegar al hospital en Santo Domingo, los médicos lo examinaron y le cortaron otro pedazo de la pierna, porque la gangrena seguía subiendo y estuvo a punto de afectar varios órganos vitales.

¨Me cortaron otro pedazo, porque el hueso estaba podrido por dentro entonces me podía hacer más daño¨, dijo ya resignado a caminar con muleta desde los 21 años el joven militar.

El tío de Matos Batista dijo que los médicos del Hospital Central lo mandaron a comprar un spray para matar la gangrena, lo que fue criticado por los galenos de Santo Domingo, ya que si los de Barahona le ponen ese medicamento nada negativo hubiera pasado.

Demanda clínica Magnolia y al doctor Lebreaux por mala práctica

Matos Batista y su tío Daniel Danubio pusieron una demanda por lo penal y lo civil contra la clínica, pero que en los tribunales determinaron que no procedía por lo penal, desestimando la acusación, por lo que el caso continúa por la civil.

Dijeron que trataron de negociar con el Centro Médico Magnolia, pero que luego se cayó, porque al parecer, las conversaciones que tenía la clínica con su abogado no prosperaron.

La demanda es contra el doctor Lebreaux por mala práctica médica, por lo que este martes 27 de noviembre está pautada la primera causa, ahora con el doctor Santana Florián como abogado.

¨Claro que sí, claro que hubo mala práctica médica en este caso, yo estuve ahí en la clínica sábado, domingo, lunes y martes, y me fui el martes a mi casa a bañarme y ya el martes en la tarde me llame el médico para decirme que lo van a operar y que saldría 5-5¨, dijo Daniel Danubio Batista.

Acusaron al médico de vendarle la pierna el mismo sábado y retirársela el mismo día de la operación, lo que afirmaron, provocó la gangrena en la pierna completa.
TOMADO DE: ARMARIO LIBRE