domingo, 8 de diciembre de 2019

Detienen cónsul haitiana en Santiago cuando viajaba en la yipeta de un supuesto narco

Por Germán Reyes.
SANTO DOMINGO.- La cónsul de Haití en Santiago fue detenida la mañana de este sábado en el paso fronterizo de Jimaní-Mal Paso cuando intentó viajar a su país en una yipeta propiedad de uno de los implicados en el caso del narco César Emilio Peralta, conocido como César El Abusador.

Judith Exavier fue liberada para que luego sea sometida a interrogatorios por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informaron medios de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

La funcionaria fue arrestada a bordo de una yipeta marca Lexus, color blanco, placa G-353903, supuestamente propiedad de un narco “bien conocido” y buscado activamente por los organismos de inteligencia norteamericanos, reportó Radio Scoop, que transmite en el punto del dial 107.7 FM, y su versión televisiva en el canal 16.

Según otras fuentes consultadas por periodistas de Fotuto.net, las autoridades de inteligencia dominicanas requisaron el vehículo, de  cuyos documentos no disponía Exavier.

El vehículo es propiedad, según con la matrícula con la que viajaba la funcionaria, la cual habría sido expedida el día once de julio de 2016, de José Bernabé Quiterio, cédula número 00103663571, residente en la calle 21 de Alma Rosa, Santo Domingo Este, conforme una publicación del periódico haitiano Vante Bèf Info.

Bernabé Quiterio guarda prisión en la cárcel de La Victoria como el propietario principal de varios negocios de entretenimiento nocturno y venta de bebidas alcohólicas supuestamente establecidos con fondos del narco César El Abusador, apresado la semana pasada en Colombia para su posterior extradición a Estados Unidos.

La cónsul laboraba en el Parlamento haitiano antes de su designación en las oficinas de Santiago, supuestamente por influencias del senador del Departamento del Centro, Rony Celestin.

Exavier también hizo de embajadora en Japón en 2010, en el régimen del presidente Michel  Martelly y el premier Laurent Lamoute.

Otros datos:
El periódico haitiano Vante Bèf Info refiere que la cónsul fue apresada por su presunta participación en el narcotráfico: “Presunta participación de la cónsul haitiana en Santiago en el narcotráfico”, tituló el diario.

Precisó que Exavier fue detenida durante varias horas y luego liberada bajo fianza, con la condición de reportarse en las próximas 24 horas en la oficina de la DEA en República Dominicana.