domingo, 5 de enero de 2020

Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán golpea a intereses de Estados Unidos

INTERNACIONAL.- La tensa espera a la anunciada respuesta de Irán a la ejecución del general Qasem Soleimani, la madrugada del viernes en un ataque estadounidense en Bagdad, no está deparando señales de distensión, sino más bien amenazas. El presidente Donald Trump ha advertido este sábado por la tarde, vía Twitter, de que tiene 52 localizaciones iraníes como “objetivos” y atacará “muy rápido y muy fuerte” si Teherán golpea a ciudadanos o intereses estadounidenses.

“Irán está hablando muy osadamente de atacar determinados activos estadounidenses como venganza por haber librado al mundo de su líder terrorista”, ha señalado el mandatario en un hilo de tuits. “Que esto sirva de advertencia de que si Irán golpea a cualquier estadounidense, o activos estadounidenses, tenemos como objetivos 52 localizaciones, algunas de muy alto nivel e importancia para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán en sí mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!”, ha añadido.

Donald Trump, que sigue en su residencia vacacional de Mar-a-Lago (Florida), ha explicado que los 52 objetivos representan los 52 rehenes estadounidenses capturados por Irán en la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.

La amenaza del presidente de EE UU se produce al final de la jornada en la que decenas de miles personas se manifestaron en Irak en duelo por la muerte de Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y del líder miliciano proiraní Abu Mahdi al-Muhandis, también abatido en el ataque estadounidense del viernes. Tras la marcha, se registraron diversos ataques con cohetes, sin que se hayan producido heridos, según los militares iraquíes. Uno de ellos fue en la muy protegida Zona Verde, junto a la Embajada estadounidense, según la BBC, y otros en el norte de la capital, en una base que acoge a tropas norteamericanas.