lunes, 9 de marzo de 2020

SANTO DOMINGO: MICM pone en marcha Aula Emprendedora para educar formadores

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) puso en marcha el programa Aula Emprendedora, el cual está diseñado para generar una mentalidad emprendedora desde los espacios típicos de enseñanza y aprendizaje del país.

Aula Emprendedora se enfoca en la formación de formadores, dotándolos de conceptos, herramientas y dinámicas para estimular el comportamiento emprendedor, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El inicio de este programa instructivo tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), con la participación de un primer grupo de 96 docentes, seleccionados de un total de 400 maestros que aplicaron y fueron becados para participar en dicho evento.

Al ofrecer la bienvenida a los participantes, José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, explicó que con la actividad se busca generar un movimiento en los sistemas educativos que haga de cultura emprendedora una realidad en dichos los espacios, en todos sus niveles y modalidades.

El programa Aula Emprendedora tiene una duración de tres meses, y de acuerdo al funcionario fortalecerá el ecosistema emprendedor del país desde la educación.

De su lado, el encargado de emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Alan Fernández, expresó que se trata de un espacio para formar educadores con vocación sobre el emprendimiento, que puedan expandir sus posibilidades en materia de mentalidad y cultura emprendedora con impacto en todo el territorio nacional.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación y la Red Nacional de Emprendimiento.

Entre los requisitos para ser parte del Aula Emprendedora se encuentran ser docente activo del sistema educativo dominicano, o vinculado a este, sin encontrarse en proceso de pensión o jubilación.

Asimismo, ser personal docente del área curricular o de desempeño afín a aquella para la cual se solicita la beca y también estar dispuesto a firmar un contrato de becas, al momento de ser aprobada y estar disponible a participar del programa, en los horarios y los formatos establecidos, entre otros requerimientos.

El enfoque de Aula Emprendedora es el Modelo PACEPRENEUR, desarrollado en Centroamérica y validado por la Agencia Internacional de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) e implementado en Guatemala y República Dominicana por los hermanos Ángel y Milcíades Willmore.

Los hermanos Willmore son dos asesores dominicanos con amplia experiencia en desarrollo del pensamiento y cultura emprendedora a nivel internacional.
Por: Dirección de Comunicaciones