viernes, 13 de marzo de 2020

Sustanciales rebajas en los precios de los combustibles

SANTO DOMINGO.- Los precios del barril de petróleo West Texas Intermediario se desplomaron en casi un 25% al inicio de la semana, en una de las peores jornadas para el crudo desde la primera guerra del Golfo (1991). EL lunes, el barril del WTI se cotizaba a 31.13 dólares. Esta caída de precios tuvo que ver con la negativa de Moscú a participar en la reducción conjunta de la producción que proponía la OPEP para tratar de contrarrestar la caída de precios provocado por los efectos del coronavirus, lo que desencadenó una respuesta airada de Arabia Saudí que en lugar de recortar la producción en el marco de la OPEP para impulsar los precios, como esperaban muchos analista, optaron por la senda contraria y comenzaron a ofrecer descuentos a sus clientes asiáticos.

Los sauditas anunciaron una reducción de los precios y se preparan para intensificar su producción y arrebatar parte del mercado a los rusos, muestra de que han abandonado los escuerzos para equilibrar los niveles de oferta y demanda y han pasado en cambio a proteger activamente su cuota de mercado, según comentan los expertos.

Sin embargo, el marte los precios tuvieron un repunte. Al cierre del día, el barril de WTI se cotizaba a 34.36 dólares para un incremento de 10.38% con relación al día anterior. Pero ya este miércoles continuo con su ruta descendente abriendo con una caída de 3.9% debido a las mismas tensiones de Rusia y Arabia Saudita que no parecen estar cerca de negociar el fin de su guerra de precios.

Todo parece indicar que el precio del barril va a situarse en los entornos de los 32 dólares que son los mínimos alcanzados en junio de 2017, que es su soporte horizontal de medio y largo plazo, esta zona no debería resquebrajarse jamás porque de acuerdo a los analistas entrarían en una guerra de mercado que no favorecería en nada ninguna economía.

El miércoles los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudí y Los Emiratos Árabes Unidos), redoblaron su presión sobre Rusia al anunciar fuertes incrementos en su producción en medio de una guerra de precios a lo que Moscú ha reaccionado afirmando que no es la mejor opción. Rusia anunció que incrementaría su producción en un 2.5% para llevarlo a 12.3 millones de barriles diario, al día siguiente, Arrancó el gigante saudí anunciando que el incremento de suministro llegará a los 13 millones de barriles por día. Por último, el anuncio de la suspensión de los vuelos desde Europa hacia los Estados Unidos, ha creado más incertidumbre en el mercado probando otras bajas.

Para la semana del 14 al 20 de marzo el MICM ha dispuesto una sustancial rebaja en todos los combustibles que detallamos a continuación:

Gasolina Premium se venderá a RD$210.90 por galón, para una rebaja de RD$11.00 por galón.

Gasolina Regular se venderá a RD$194.00 por galón, para una rebaja de RD$10.50 por galón.

Gasoil Regular se venderá a RD$150.40 por galón, para una rebaja de RD$11.20 por galón.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$162.30 por galón, para una rebaja de RD$10.80 por galón.

Avtur se venderá a RD$112.10 por galón, para una rebaja de RD$11.30 por galón

Kerosene se venderá a RD$137.20 por galón, para una rebaja de RD$11.50 por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$98.60 por galón, para una rebaja de RD$12.00 por galón.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$115.80 por galón, para una rebaja de RD$12.10 por galón

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$82.50 por galón para una rebaja de RD$10.60 por galón

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio

La tasa de cambio promediada es de RD$53.63 según sondeo realizado por el Banco Central.
Por: Dirección de Comunicaciones