domingo, 19 de abril de 2020

SANTO DOMINGO: MICM y el PNUD unen esfuerzos frente a crisis en el sector Mipymes por COVID 19

SANTO DOMINGO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) con iniciativas innovadoras y de rápido impacto, para hacer frente a las crisis del sector de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generada por el COVID-19.

Entre las iniciativas está la realización de una encuesta Mipymes, junto a la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República, que estará recopilando información a nivel nacional sobre el estado de situación de las Mipymes dominicanas con el COVID-19. Esta información es relevante para el desarrollo de políticas públicas basadas en datos que intervengan estás empresas.

PNUD está apoyando al MICM en la digitalización de los Centros de Servicio de Apoyo a las Mipymes, ampliando y adaptando los servicios ofrecidos a las Mipymes y pasando de operar de forma presencial a funcionar de manera digital a distancia. Además se fortalecerán sus capacidades con la transferencia de nuevas metodologías por parte del Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Del mismo modo, se estará expandiendo la cobertura de los servicios de digitalización a empresas, a través de la extensión de Asesores en Tecnología de Información y las telecomunicaciones (TIC), que estarán disponibles en la: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Barna Management School, Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y el Instituto Politécnico Loyola.

Adicionalmente, junto al MICM se está trabajando en “Aceleración 2030”, una plataforma regional que permita encontrar alternativas innovadoras ante los retos de productividad e inclusión social, mediante la transferencia de conocimiento, investigaciones, buenas prácticas, proyectos o iniciativas que aborden los retos de inclusión y productividad.

En República Dominicana, el COVID-19 ha obligado al cese total de varias actividades productivas, afectando de forma acentuada a las Mipymes que emplean a 2.2 millones de personas, según datos del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro) 2013. Desde PNUD queremos sumar todos los esfuerzos posibles para minimizar el impacto de esta crisis en el sector Mipymes y garantizar una recuperación rápida, que al mismo tiempo permita importantes avances en sostenibilidad y resiliencia.
Fuente: PNUD