jueves, 9 de abril de 2020

VIDEO: El detonante de la apertura de la “Caja de Pandora” en INAIPI

SANTO DOMINGO.- El empresario Pablo Cabrera, presiden­te de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, fue quien realizó la denuncia de irregularidades en la contratación de compras por RD$100.0 millones por parte del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), cuya investigación destapó la “Caja de Pandora”, que dio al traste con un barrido en esa institución.

Cabrera participó junto a otros tres empresarios en la licitación para la compra de 40 mil kits alimenticios por la emergencia desatada por el coronavirus.

De acuerdo a la denuncia de Cabrera, los kits de comida contratados por el INAIPI a dos mil 500 pesos cada uno, “pero que con RD$600 se hacía el kit”.

Reveló que la licitación por RD$100 millones fue publicada a las 6;00 de la tarde del 31 de marzo y cerrada al día siguiente a las 9:00 de la mañana, por lo que acudió antes del cierre a depositar los documentos.

Explicó que, tras comunicarse con los demás participantes de la licitación, a ninguno se le había informado su participación, a pesar de que ya los kits se estaban repar­tiendo, y que “se lo habían entregado a una empresa que no participó”.

Esto motivó que el presidente Danilo Medina designara una comisión investigadora que comprobó las irregularidades y los resultados fueron: la renuncia de la directora del INAIPI, Berlinesa Franco y la destitución de Juan Ló­pez, subdirector general de Gestión Institucional; Ra­mona Hernández, directora Administrativa y Financie­ra; Alberto José Patxot, di­rector de Planificación y De­sarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del De­partamento Jurídico, y Cle­mentina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

Además: Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martí­nez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Com­pras, respectivamente.

El caso será puesto ahora en manos del Ministerio Público para fines de establecer responsabilidades.
Tomado de: N DIGITAL