jueves, 28 de mayo de 2020

ONAMET: Nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche en varias provincias


SANTO DOMINGO.- Continúan los nublados frecuentes sobre gran parte del país, por la incidencia de una onda tropical que transita por el territorio dominicano en combinación con una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera asociada una baja presión, ambos continuarán produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, especialmente hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo.


Para mañana, la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronóstico, sin embargo la vaguada se mantendrá con bastante humedad inestabilidad, mas la combinación de los efectos locales, por lo que, continuarán generándose nublados con aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia la regiones noroeste, noreste, suroeste, sureste , Cordillera Central y la zona fronteriza. 


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un ALERTA METEOROLÓGICA, principalmente a inundaciones urbanas y posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas. Ver tabla.

NIVELES DE ALERTAS METEOROLOGICAS

ALERTA

AVISO

DESCONTINUADA

Monte Plata

Santiago

 

 

La Vega

San Juan

 

 

Monseñor Nouel

 

 

 

San Cristóbal

 

 

 

Total: 6

Total: 0

Total:


Para el sábado, la vaguada estará alejándose del territorio nacional, pero permanecerá la humedad para que continúen produciéndose aguaceros locales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones nordeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 


Temperaturas calurosas, especialmente en zonas urbanas, por consiguiente, les exhortamos a tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua para que se mantengan hidratados. Por otro lado, el déficit pluviométrico persiste afectando gran parte del territorio nacional desde hace varios meses, en tal sentido, les recomendamos adoptar las medidas necesarias que garanticen el uso adecuado del agua y de forma racional.