lunes, 17 de agosto de 2020

Luis Abinader designará a Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente electo Luis Abinader informó la mañana de ayer domingo 16 que, en cumplimiento de su compromiso de promover un Ministerio Público independiente y respetuoso de los derechos de los ciudadanos, serán designadas Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República y Yeni Berenice Reynoso como Procuradora Adjunta.


Mirian Germán Brito es desde el 2012 la jueza presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y segunda suplente del presidente.


Germán Brito se graduó de abogada en 1972 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue docente académica por más de 10 años, impartió la materia de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Especial. Lleva en sus hombros el mérito de ser la primera mujer Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


En 1974 fue nombrada fiscalizadora del juzgado de paz de Santiago, pero la historia relata que nació para ser jueza, ese mismo año fue designada Jueza de Paz de la 2da Circunscripción de la Provincia Santiago, luego en Salcedo, posteriormente en Moca y en 1978 fue trasladada al Distrito Judicial de Espaillat, pero como Jueza de Instrucción.


Biografía de Yeni Berenice Reynoso Gómez

Yeni Berenice Reynoso Gómez de Patiño (25 de octubre 1982, Luperón, Puerto Plata, República Dominicana) es abogada, maestra. Exfiscal del Distrito Nacional de la República Dominicana y procuradora general Regional del Distrito Nacional. Primera mujer en la historia de Santiago en haber sido fiscal y la más joven con apenas 27 años en tener este cargo en el país. Defensora de los derechos de la mujer y de la erradicación de la violencia contra la mujer, promotora de la modernización del sistema procesal penal del país. Aboga por la recuperación de la confianza de la ciudadanía en favor de la justicia dominicana.


Berenice Reynoso obtuvo la licenciatura en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) en 2002. Realizó Diplomado Universitario en “Procedimiento Civil” en la UASD, octubre 1996-junio 1997. Además de una especialidad en Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Costa Rica; hizo una especialidad en femenicidio en el Centro de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala; además de una especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy, y una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC, entre otros tantos estudios.