viernes, 11 de septiembre de 2020

CNE destituye directores regionales y distritales y los designa “asesores” a sabiendas que fueron designados por concurso y no han cumplido período

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) designó como asesores técnicos del plan bajo la coordinación del vice ministerio Técnico Pedagógico, a todos los directores regionales y distritales del Ministerio.


Además, el CNE instó al nuevo ministro, Roberto Fulcar, a que debido a la situación de pandemia que vive el país y en vista de que los directores regionales y distritales actuales pasan a cumplir funciones en el Plan de Educación, que proceda cuanto antes a la designación de las nuevas autoridades en esas demarcaciones del sistema educativo.


La reunión del CNE se realizó en el Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz del Distrito Nacional.


Sin embargo, la medida de cancelar a los 18 directores regionales y distritales es violatoria a las leyes, ya que estos fueron nombrados por concursos y deben durar en los puestos cinco años, período que no han cumplido.


Sería violatorio, también, hacer las nuevas designaciones de los nuevos directores regionales y distritales sin ir a un concurso, por lo que en los puestos serían designados dirigentes políticos sin la debida preparación académica.


El CNE saludó los avances del plan de Educación, sin embargo, destituye a los directores regionales y distritales, a muchos de los cuales les faltaba entre tres y dos años para cumplir el tiempo para el que fueron designados.


La decisión fue tomada en una reunión del CNE, donde se conoció un informe del ministro Fulcar, sobre los pasos que se han dado en el cumplimiento de las tareas del plan.


El CNE votó a unanimidad una resolución de reconocimiento de los avances obtenidos y reiteró su decisión de acompañar a Fulcar en el logro de un año escolar eficaz a pesar del contexto de coronavirus.


En la reunión el Consejo Nacional de Educación resolutó poner al servicio del plan a los profesionales con más experiencia del sistema educativo.

Fuente: armariolibre