jueves, 3 de septiembre de 2020

OPINIÓN: Funciones de un Cónsul

OPINIÓN.- Cónsul es un concepto vinculado a la política y la administración. En la actualidad el uso más frecuente del término aparece en las relaciones diplomáticas, ya que el cónsul es la persona autorizada por un Estado a proteger a sus ciudadanos en un país extranjero.


El cónsul, por lo tanto, es un funcionario del servicio exterior que se dedica a asistir a las personas del país de origen en un territorio extranjero. La tramitación y legalización de documentos, la entrega de poderes o certificados, la renovación de pasaportes, la defensa de los ciudadanos y la promoción turística, cultural y económica de la nación forman parte de las actividades que debe realizar.


Entre las funciones del cónsul sobresalen aquellas de carácter notarial para dar fe pública y las vinculadas a la traducción certificada (ya que el cónsul también es perito traductor).


En la jerarquía diplomática, puede hablarse de distintos cargos vinculados a un consulado, como el cónsul general, el cónsul general adjunto, el cónsul adjunto, el cónsul honorario o el vicecónsul.


Se cree que esta necesidad de contar con un representante del propio país en territorio extranjero surgió durante las Cruzadas; cuando los italianos que habían emigrado a otras tierras comprobaron que el trato que allí recibían no era satisfactorio para con ellos.


Por todo esto creyeron necesaria la instauración de una institución que se encargara de mediar entre ambos países y que pudiera velar por sus derechos. Así podrían no sólo defender su comercio, sino también procurar que su cultura fuera respetada en otras regiones.


Cónsul A partir de entonces, toda Europa implementó el Tratado de Derecho internacional, donde se dejaba constancia de que un representante de cada país debía reunirse con las autoridades del país visitado y plantear una serie de requisitos que debían reunirse y respetarse para que sus compatriotas pudieran llevar una buena vida. 


Desde el siglo XIII el derecho a enviar cónsules a otros países es uno más que se encuentra protegido por aquellas instituciones no gubernamentales y neutrales que procuran salvaguardar la paz y las buenas relaciones entre las diferentes naciones que forman el mundo.


En sus comienzos, el cónsul simplemente debía velar por los intereses comerciales entre las naciones, pero más tarde estas tareas se extendieron a la protección de todas las cuestiones relacionadas con la vida y el desarrollo de sus ciudadanos en tierras extranjeras.

Por Lic. José Antonio Méndez Duncan

Ex Diplomático