domingo, 13 de diciembre de 2020

SANTO DOMINGO: Devuelven al mar tres manatíes: Pepe, Juanita y Lupita

SANTO DOMINGO.- Luego de un arduo proceso de preparación de más de tres meses y un delicado traslado que inició en horas de la madrugada de este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reintrodujo con éxito a su hábitat natural a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita que llevaban varios años en el Acuario Nacional.


Esta iniciativa inició con un cambio de rutina en la alimentación de los manatíes, estudios médicos y concluyó con más de tres horas de traslado y colocación en la costa en un ambiente controlado hasta que logren su adaptación a este nuevo ambiente.


1. ¿Quiénes son los manatíes?

Juanita, Pepe y Lupita son tres manatíes de la especie antillano, encontrados en diferentes años en aguas de República Dominicana.


2. ¿Por qué y desde cuándo están en el Acuario?

Juanita y Pepe fueron rescatados por separado en el 2012. Juanita estaba con más de diez heridas que le causó un pescador en Bayahíbe, mientras que Pepe se encontraba deshidratado cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal.


Lupita fue rescatada en el 2018 en Luperón, Puerto Plata con una herida muy fuerte en el lateral izquierdo.


3. ¿Quiénes le pusieron esos nombres?

Los nombres de los manatíes se los han puesto los veterinarios y técnicos del Ministerio y del Acuario que han participado de su rescate. Lupita fue llamada así por ser rescatada en Luperón.


4. ¿En qué ha consistido el proceso de adaptación para su retorno al mar?

Para poder ser reintroducidos al mar a los manatíes se les han realizado diversos estudios de sangre, piel, frecuencia cardiaca, entre otros para determinar que se encuentran en buen estado de salud.


Se les ha enseñado a comer desde el fondo como lo harán en el mar porque desde su llegada al Acuario se habían alimentado desde la superficie.


5. ¿El lugar donde los van a reintroducir representa peligro para la especie?

No, parte de los trabajos que viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente es dirigirse a varios puntos del país para hacer estudios de agua, ambiente, entre otros para determinar qué lugar es el mejor para reintroducir a los manatíes. Gracias al cuidado y el monitoreo constante, los manatíes están en perfecto estado de salud.