martes, 9 de febrero de 2021

CAC continúa haciendo diabluras en bateyes región Enriquillo, destruyen Boulevard y Drink.

BATEY 5, PROVINCIA BAHORUCO.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), continúa su práctica de intimidación a los jóvenes residentes en los bateyes de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, donde muchos han tenido que abandonar sus casas y salir a lejanos lugares para evitar ser apresados y muchas veces condenados, de forma injusta.


La comunidad de batey 5, perteneciente a la provincia de Bahoruco, demandó a la empresa azucarera por RD$16 millones, por la destrucción de un boulevard, construido por el ayuntamiento y un negocio privado.


La comunidad de Batey 5, se lanzó a la calle el 11 de diciembre pasado, cuando empleados del CAC, trataron de recoger los escombros, para borrar evidencias de las atrocidades cometidas. A la izquierda, la comunidad incendiando neumáticos, el en centro, el negocio antes de ser destruido y a la derecha, los escombros, luego de pasarle un greddar.


El alcalde y la vicealcaldesa de Batey 5, Andrés Ariel Selene y Juana Guerrero, exigen a la empresa azucarera arrendataria del Ingenio Barahona, el pago de RD$11 millones por la destrucción, con un greddar, de la obra, lugar de esparcimiento de los niños y jóvenes de la comunidad.


En tanto, por la destrucción del Drink “Cristian El Sofoque”, el CAC fue notificado al pago de RD$5 millones, por su destrucción, el 11 de diciembre, a las 3:50 de la madrugada, uno de los actos vandálicos más despiadados cometido a una comunidad pobre, pero honrada y trabajadora.


El propietario del negocio, Euri Polanco Guerrero, informó que el día que le fue destruido el drink, acababa de invertir más de RD$600 mil de cerveza y otras bebidas para diciembre, pero lo perdió todo en una sola noche, ya que militares, el fiscal y policías bebieron “gratis”, el sudor de su frente.


Batey 5 es una comunidad cañera, perteneciente a El Palmar, provincia Bahoruco, ubicada próximo a Barahona y Tamayo.


Polanco Guerrero (Cristian), denunció a www.armariolibre.com.do, que tuvo que irse de su casa, por temor a ser apresado, ya que tiene varias querellas en la Policía Nacional, así como una orden de arresto, “sin saber las razones”, porque a quien le destruyeron su propiedad fue a él, y es él quien exige el pago y tiene una demanda contra la empresa.


En esta ocasión, según Polanco Guerrero, los 54 alcaldes de la región Enriquillo, rechazan las acciones ilegales del CAC, las cuales, afirmó, están llenas de maltrato a los habitantes de esas empobrecidas zonas.


Afirmó que el boulevard fue una obra levantada con mucho sacrificio por el alcalde Selene, y no era necesidad de destruir una obra de la comunidad.


Polanco Guerrero denunció que la persecución en su contra, lo hace la empresa azucarera para no pagar la notificación de RD$5 millones.


Informó que se han formado varias comisiones, ha habido encuentros entre autoridades del CAC y la comunidad, pero los empresarios en vez de resolver, lo que buscan es más problemas.


“Tenía varias querellas en mi contra, pero no sé porque. Ellos no quieren resarcir los daños, primero me tildan de narcotraficante y ahora de malhechor”, dijo Polanco Guerrero, quien afirmó, tener el respaldo de toda la comunidad, comenzando con el padre Cristerio.


Informó que además del sacerdote, la comunidad se ha unido para exigir respeto al Consorcio Azucarero Central Barahona, que en los últimos años, su único objetivo es maltratar a los habitantes de la zona cañera.


Ahora, las organizaciones Batey 5 Unidos de Corazón, Bateyero por Integridad, la fundación Fumbi, el Comité de Desarrollo, Comité Gestor, que dirige la profesora y pastora de la comunidad, Victoria Féliz, entre otras organizaciones, han decidido enfrentar los maltratos que son objeto de funcionarios de la empresa administrada por guatemaltecos.


Polanco Guerrero, conocido en el poblado como Cristian, informó que decidió el pasado viernes, abandonar su pueblo, irse a un lugar desconocido, para evitar ser apresado.


Deploró que hubo una reunión con Virgilio Pérez Bernard para tratar de buscarle una solución al problema, pero ese mismo día, se emitió una orden de arresto en su contra, por lo que decidió marcharse, como ha hecho una gran cantidad de jóvenes.


“Tienen un grupo de celadores que es robando que están, se pierden las vacas luego de ser apresadas, tienen celadores que les han dado golpes a menores de edad, pero no son denunciados porque sus padres trabajan en la empresa”, denunció Polanco Guerrero.


Reveló que un señor con 14 años trabajando en la empresa, le hicieron una acusación falsa, en los tribunales no le encontraron nada, lo mantuvieron tres días preso, y cuando regresó, fue renunciando a sus derechos laborales, perdiéndolo todo, lo que afirmó, es una práctica recurrente del CAC.


La comunidad ahora se siente más comprometida, porque además de los 54 alcaldes, el ex síndico de Neyba, Eliferbo Herasme, director de la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asomure), Oneida Féliz, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomín), Reyito Méndez, así como los senadores, Melanea Salvador, Bahoruco, y José del Castillo Saviñón, Barahona, anunciaron sus respaldos.


Polanco Guerrero informó que, en Barahona, con al alcalde Míctor Fernández, a la cabeza, se desarrolló una reunión, pero que no se le permitió participar, porque el gerente de Comunicaciones del CAC, Julio Fernández, “me dijo que soy enemigo de la empresa”.


Tomado de: elboletinrd.com.do / Fuente: Farodelsur- José Medina.