MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Los cubanos que se encuentren fuera de la Isla por un periodo mayor a los 24 meses podrán optar por “la prórroga automática y sin costos de estancia ininterrumpida en el exterior”, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de ese organismo, aseguró que la medida, adoptada en octubre de 2020, se mantendrá “debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la COVID-19”.
De acuerdo con el funcionario, la decisión beneficiará a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos.
Soberón indicó además que “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia podrán regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.
Asimismo, se mantendrán vigentes “el resto de las disposiciones adoptadas en función de la atención a nuestros connacionales que se encuentran en el exterior durante la pandemia”, puntualizó el funcionario.
Pese a que el régimen de la Isla abrió las fronteras al tráfico aéreo internacional en noviembre de 2020, el nuevo rebrote de COVID-19 obligó a las autoridades a restringir el número de vuelos hacia la Isla, así como a implementar protocolos sanitarios más estrictos para los viajeros, haciendo prácticamente inviable el regreso a la Isla de muchos cubanos.