miércoles, 28 de abril de 2021

Eliminan el costo del examen para ser policía en Nueva York y ofrecen $42,500 como salario de arranque

Por: Andrés Correa.

INTERNACIONAL.- Nueva York tiene un déficit de policías, con la aceleración masiva de las jubilaciones, en medio de tensiones entre civiles, políticos, sindicatos y uniformados en todo el país. Al mismo tiempo, los policías siguen siendo imprescindibles, mientras la violencia crece en NYC, la ciudad más poblada de EE.UU.


NYPD -principal fuerza policial del país- inscribió 900 nuevos reclutas en noviembre, pero aún tenía un déficit de 1,800 oficiales en comparación con el año anterior, debido a recortes presupuestarios por la crisis financiera impulsada por COVID-19 y jubilaciones y renuncias masivas, entre reformas legales, tensiones sociales y un repunte en la criminalidad.


En un intento de paliar tanto el déficit como las tensiones, NYPD está intentando un nuevo enfoque en su proceso de reclutamiento. De entrada, la primera misión es lograr que la mayor cantidad de personas presenten al examen policial, que antes costaba $40 dólares y ahora es gratis.


Las puertas están abiertas para todos los géneros y razas, pero especialmente quieren reclutar hispanos y negros, que son las comunidades más afectadas por la criminalidad y con más denuncias de abuso policial. Hablar un idioma adicional al inglés es una gran ventaja y los postulantes deben tener entre 17 y 35 años de edad y ser ciudadanos de EE.UU.


Las inscripciones para el examen de junio están abiertas hasta el próximo 4 de mayo, y el atractivo laboral destaca por los beneficios y un salario inicial de $42,500 dólares anuales. “Estás hablando de mucho dinero”, dijo a NY1 News la jefa de patrulla del Departamento de Policía de Nueva York, Juanita Holmes. “Si asciendes a jefe, estás hablando de más de doscientos mil dólares al año. Eso es buen dinero”, insistió.


Las opciones laborales son amplias, en calles, hogares, escuelas y oficinas, destacan los reclutadores. “Es una variedad de oportunidades. Si te gusta la tecnología, tenemos gente en la ITB [Oficina de Tecnología de la Información]”, ejemplificó Holmes.


En tanto, los concejales Corey Johnson  y Francisco Moya y el Defensor Público Jumaane Williams están presentando un proyecto de ley que prohibirá a NYPD contratar policías de otras jurisdicciones que fueron despedidos o renunciaron en medio de incidentes de mala conducta. “El proyecto de ley requiere que el Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad, que establece las calificaciones para los trabajos del servicio civil, agregue una línea en el código de contratación que descalifique automáticamente a estos oficiales cuando se postulen a NYPD”, destacó el comunicado del Concejo Municipal.


Desde que el alcalde Bill de Blasio asumió el cargo en enero de 2014, la policía de Nueva York ha intentado varias formas de incorporar más hombres negros a sus filas, pero no ha tenido éxito. Aproximadamente sólo el 15% de toda la fuerza sigue siendo negra, con pocos cambios a lo largo de los años.


Luego de pasar el examen inicial, los aspirantes deben aprobar una verificación de antecedentes y la prueba psicológica antes de ser contratados.


En el verano pasado,  el Concejo Municipal de NYC aprobó el presupuesto de $88.1 mil millones de dólares de la ciudad con un recorte de $1 mil millones al NYPD promovido por el alcalde Bill de Blasio y su esposa, en respuesta a los saqueos y protestas locales tras la muerte de George Floyd bajo custodia en Minnesota.


2020 fue un año lleno de retos para NYPD. Además de los disturbios y contagios por coronavirus, en el verano hubo una toma prolongada de los alrededores de la alcaldía, criticando a NYPD. “Hemos sido atacados en las calles, demonizados en los medios y denigrados por prácticamente todos los políticos de esta ciudad”, denunció a mediados de junio Patrick Lynch, presidente de la Asociación Benevolente de la Policía de Nueva York (PBA), el sindicato policial más grande de NY.


Para más información sobre el examen policial y otros empleos públicos abiertos en NYC, consulte aquí o llame al 212-RECRUIT ó 718-3124226.