jueves, 22 de abril de 2021

VIDEO: Director Recinto UASD Barahona llama aunar esfuerzo exigir la construcción de hospital Traumatológicos en el Sur.

Por Yoan Medina.

BARAHONA.- En la región Sur del país, los legisladores, ministros, directores provinciales, directores regionales y a los presidentes pasados y presente se les ha olvidado que en la demarcación sureña no existe un Hospital Traumatológico con los equipos necesarios para atender los pacientes con carácter de emergencia por traumas múltiples ocasionados por accidentes de tránsito u otras causas.


En ese sentido, el profesor y director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Recinto UASD Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, expresó su preocupación durante agotaba su turno del cual es parte del staff en el programa radial de PALMA 90.7 FM, por la falta y a su vez solicitar al presidente Luis Abinader, la construcción urgente de un hospital traumatológico en la provincia de Barahona, y/o un punto x distante a la zona sur del país.


 


De La Cruz Fernández, explicó que todos los casos de gravedad son referidos a Santo Domingo, “lo cual trae como consecuencia complicaciones de salud y altos costos económicos para las personas de esta zona del país, pues producto de la distancia y la incomodidad del traslado se pierde un tiempo considerable, con lo que fallecen muchas personas de esta empobrecida provincia de Barahona-Region Enriquillo.


Manifestó que, el derecho a la salud está consignado en la constitución de la república, dentro del bloque de derechos, y hay que estar en los zapatos de un familiar que se lleva un paciente al Hospital Jaime Mota con un accidente, y todos estamos expuesto a un accidente, ya sea por la imprudencia de quien conduce o por la imprudencia de otro que produce un accidente en la que pudiésemos estar involucrados; es decir, que ningunos estamos exentos de ser en un momento determinado parte de una urgencia médica, y sea llevado a un centro de salud con una situación seria que deba ser atendida de manera seria.    


Señaló que, El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, con todo y ser regional, y con todo y ser universitario, no esta preparado para dar respuesta a determinadas situaciones de salud, sobre todo cuando se trata de traumas craneales en la que debe intervenir por de mas un especialista que no lo tenemos en el área como es un Neurocirujano; entonces “ que yo quisiera plantearles al Ministerio de Salud, al Servicio Nacional de Salud, señores vamos, tantos muchachos jóvenes que tienen el interés de hacer esa especialidad en neurocirugía y se la ponen en “china”, que a veces entra uno y dos a esa especialidad, y no hay ni siquiera plaza para hacer ese 1 y 2, y los que están un poquito “enllavado” logran una beca para irse al exterior”.        


De La Cruz Fernández, enfatizo que debemos planificar, actual como un Estado planificado y vamos a ver dónde está la necesidad, hay que estar en los zapatos de un familiar que lleva un paciente al Hospital Regional Universitario Jaime Mota. PRIMERO-el Tomógrafo está dañado, si hay que hacerle una Tomografía, SEGUNDO-hay que moverlo a un centro privado, a un paciente en estado delicado y que no puede ser movido, pero a eso se le añade que no hay una ambulancia en el centro de salud, pero a eso también se le añade, que el servicio 9.1.1. No mueve pacientes entre centros sanitario.


“Ay de aquel que sea referido a un centro de salud de Santo Domingo, como ocurre en la mayoría de los casos, si no hay una cama disponible en ese centro de salud el referimiento no puede ser posible; pero supongamos que ya se logra la cama en dicho centro, VIENE EL TRASLADO-las ambulancia del Centro de Emergencia nunca están disponibles, ya que solo hay una y esta prestando servicios el 9.1.1. “Entonces hay que buscar un servicio prestado”, los cuales esta cobrando una ambulancia privada para el traslado de un paciente desde Barahona a Santo Domingo, el costo mínimo es de RD$12,000 pesos. Imaginémonos una familia de escasos recursos que no tenga ese dinero”. Dijo el profesor De La Cruz.


Manuel Antonio De La Cruz Fernández, al concluir sus planteamientos también dijo que el fallecimiento por falta de logísticas, por falta de posibilidades, debemos de priorizar, debemos empujar todos a que un Estado, a que un gobierno asuma de manera planificada la atención a la salud, la atención  a la educación, ya se debió hace tiempo a ver construido un Hospital Traumatológico, que atienda los pacientes Pedernales, Bahoruco, Independencia, Azua, San Juan, a un punto x distante a estas provincias en donde se puedan dar atención especializadas a este tipo de pacientes y más en estos tiempos más que nunca demandan de esos servicios de salud.