domingo, 30 de mayo de 2021

BARAHONA: Belfond Enterprise, la mina de caliza de Las Filipinas es una bendición

BARAHONA.- En una entrevista que el programa radial “El Gobierno del Sábado” que se difunde por la Z-101 les realizara a técnicos de la empresa minera Belfond Enterprise éstos dijeron que el depósito de calizas que hay en Las Filipinas de Barahona, enclavado en la Sierra del Bahoruco Oriental, es una bendición.


Para explicar las razones por las que consideran esa mina como una bendición, Marcos Pérez, geólogo de la minera, detalló que el carbonato de calcio es el producto de un “complejo” sistema de fallamiento que ocurren en la zona, el cual es producido originalmente en el mar, y ese depósito literalmente es una bendición, porque no todos los depósitos de caliza en el mundo tienen esas características de pureza. Además de eso, como está en una zona de falla y la roca está fracturada naturalmente, puede ser extraíble como se trae arena de una pila de arena”, expuso.


UN APUNTE

La Belfond Enterprise tiene una concesión de sesenta hectáreas mineras, equivalente a seiscientos mil metros cuadrados, y según sus técnicos sólo están usufructuando entre cuatro a cinco mil metros cuadrados


Los técnicos de la empresa minera Belfond Enterprise Marcos Pérez y Arturo Acosta detallaron este sábado algunos de los procesos a seguir para la extracción del carbonato de calcio en de la minera, ubicada en Barahona.


Desde la perspectiva de la minera  las condiciones naturales donde se encuentra la mina permite lograr un desarrollo minero con responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

Fuente: Sur ExpresoFoto: Yohan Castillo.