viernes, 18 de junio de 2021

BARAHONA: Conozca la historia joven acumulaba sangre menstrual en su abdomen por más de 10 años

Por Omar Medina.

BARAHONA.- Una joven de la comunidad de Fondo Negro, del municipio de Vicente Noble, acudió a un centro privado de la ciudad de Barahona con el objetivo de buscar ayuda por un problema de salud que la aquejaba desde hacía 10 años, ya que nunca había visto su menstruación.


La jovencita fue identificada como C.M.J, de 22 años, quien al llegar a la consulta, le explica al médico ginecólogo endocrinólogo Ángel Féliz Féliz que nunca ha menstruado y que sufre de dolor pélvico y abdominal de manera permanente, acompañado en ocasiones de vómitos y diarrea.


Además le dice, que había visitado múltiples médicos tanto locales como en Santo Domingo, sin poder solucionar su problema. El médico procede a examinarla, encontrando genitales bien desarrollados, vagina con fondo ciego, ausencia de cuello de matriz, útero aumentado de tamaño, abdomen muy doloroso o distendido.


El galeno realizó los estudios hormonales con resultados normales, también realizó sonografía que reportaba ausencia de cuello uterino, útero con sangre acumulada en cavidad uterina, útero y vagina separados a una distancia de 3 centímetros, con sangre retrógrada hacia el abdomen y grandes focos de endometriosis.


El médico tratante establece los diagnósticos de: amenorrea primaria, agenesia cervical o ausencia de cuello uterino o cuello de matriz (malformación de la matriz desde su nacimiento), hematómetra (útero lleno de sangre), endometriosis grado IV (contenido menstrual en cavidad abdominal).


Ante estos diagnósticos, se establece como solución quirúrgica canalizar vagina con útero, para que la paciente vierta su contenido menstrual vía vaginal al exterior como lo hace una mujer de forma normal, y así corregir el mal que venía padeciendo esta joven por más de 10 años, el cual consistía en acumular su sangre menstrual en el abdomen por una malformación de la matriz desde su nacimiento.


La paciente fue trasladada a cirugía encontrando los siguientes hallazgos: pelvis congelada (todos los órganos abdominales y pélvicos adheridos entre sí), abdomen lleno de sangre de aspecto achocolatado, ovarios con grandes quistes llenos de sangre de aspecto achocolatado, por lo que se tuvo que abandonar el plan quirúrgico inicial, por una histerectomía total abdominal o lo que comúnmente se conoce como vaciado.


El profesional de la medicina estableció que los resultados de la cirugía confirmaron la presencia de un útero ciego, con ausencia de cuello de matriz, y que en su parte inferior no estaba unido a la vagina, como lo estaría en una mujer normal, condición que estaba presente desde el nacimiento.


De acuerdo con el doctor, los datos encontrados en la matriz de esta paciente, explican el por qué esta no menstruaba de manera normal, sino que lo hacía de manera retrógrada hacia el abdomen.


Ante este extraño e inusual caso, el doctor Féliz Féliz preocupado por la situación de la jovencita, decidió convocar a los médicos Amaurys Féliz Matos, ginecólogo, Alba Reyes y Felipe Beriguette, anestesiólogos y la licenciada en enfermería Alexis Pineda, para que le acompañen en esta cirugía.


Los médicos coincidieron en que este es un caso poco común, el cual nos hace un llamado a seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud, para que no se repita esta historia, de que una paciente acumule su sangre menstrual por más de 10 años por no obtener un diagnóstico oportuno que hubiese evitado su largo sufrimiento y le habría brindado la oportunidad de una solución quirúrgica menos agresiva, para una joven de 22 años.