lunes, 28 de junio de 2021

Mensaje al Alcalde, Mensaje al amigo.

OPINIÓN.- El 24 de abril del año 2020 en un inusual acto protocolar debido de la situación de calamidad sanitaria que existía y que prevalece al día de hoy, caracterizada por altos niveles de contagios por de la pandemia del covi-19 y el nivel de incertidumbre en la población humana; fueron juramentados en los salones de la alcaldía de Barahona las nuevas autoridades municipales electas para el periodo 2020-2024


Este emotivo acto protocolar dejo atrás una de las administraciones más prolongadas a nivel de gestión municipal que registra la historia barahonera encabezada por el ex alcalde Noe Octavio Suberví Nín (Tavito), quien durante sus inicios y una buena parte de las gestiones municipales que desarrollo alcanzo altos niveles de popularidad que le permitió durante varios periodos mantenerse encabezando la preferencia de la población que en el plano municipal se sentía representado por este joven y carismático político barahonero.


Soy de opinión que la gestión del ex alcalde comenzó a descender cuando este empezó a tratar de complacer a una buena parte de la militancia de su organización política y otros allegados que reclamaban ser insertados en el presupuesto del cabildo, acciones que permitieron que una buena parte del presupuesto del cabildo sea usado para estos fines, aunque esta, concitaban el repudio de una gran parte de la población.


El vínculo del párrafo anterior con la actual gestión consiste en expresar nuestra humilde sugerencia con relación a las cosas que a nuestro modo hicieron posible que el pasado incúmbente perdiera la simpatía que en un momento concito un gran respaldo en la población, aunque siendo sincero no podemos inculcarle al nuevo administrador del territorio acciones vinculante al clientelismo que caracterizaron la pasada gestión.


Una cosa que si entiendo guarda similitud con el ex alcalde y del cual queremos llamar la atención de nuestro amigo Mictor Fernández, es sobre el ego y la influencia que sobre algunos políticos producen algunos seguidores; (me explico lo políticos en su ejercicios comienzan a recibir diferentes calificativos que en la mayoría de los casos no aportan nada para que una gestión sea considerada verdaderamente exitosa).


Tímidamente estamos viendo que ya algunos de estos calificativos ya se están acuñando  a la gestión de esta alcalde, los cuales entendemos en este momento lucen extemporáneos y alejado de la verdad, razón por la cual sugiero no perder el enfoque que debe exhibir como alcalde de un municipio que por su condición y ubicación geográfica debe encabezar como zona céntrica de la región.


El enfoque que debe existir en la mente del gerente del territorio central de la región enriquillo debe estar orientado a propiciar lo siguiente:


- Diseño y formulación de una campaña de educación ambiental con mira a formar ciudadanos más responsables frente al cuidado y protección del medio ambiente.


-Puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, (UGAM), para la planificación y diseño de políticas ambientales en el territorio.


Otro aspecto importante consiste en propiciar junto a los alcaldes de la zona costera la formación de la Mancomunidad de Alcaldes de la zona Costera, con la finalidad de formular política de captación de recursos económicos capaz de apoyar sus gestiones municipales y crear oportunidades para la población.


Estas acciones, unidas a la transparencia en el uso de los recursos manejados por el cabildo que en este caso debe hacerse de forma descentralizadas serian entre otras cosas las acciones que para nosotros harían de este y cualquier alcalde una gestión que garantice el éxito de su administración.


Esta humilde propuesta está basada en la necesidad de reclamar al y los representantes de las alcaldías de estos territorios que visto que en la provincia de Barahona la legislación dominicana faculta a los encargados del manejo de estos territorios a aplicar políticas de manejo diferentes a otros territorios.


Como ejemplos de caso tenemos la Ley 212-04 que declara a Barahona provincia ecoturística, por la diversidad de recursos existentes, La Ley 64- 00 o ley general de Medioambiente que faculta a las alcaldías a través de los art. 106, 107 y 108 a diseñar políticas sobre recolección y manejo de los residuos sólidos y los art 56 al 58 que establecen que la educación ambiental puede ser concebidas como política educativa en los centros de enseñanzas públicos y privados de estas demarcaciones.


Estas leyes unidas a la 176-07 que regula las operaciones de las alcaldías y otros convenios, ordenanzas y reglamentos de carácter municipal hacen del territorio costero marino un espacio diseñado para la aplicación de políticas especiales que beneficiar y potencializar sus gestiones al tiempo de ofrecen mejores oportunidades a sus munícipes.


El autor es Ing. Agrónomo y ambientalista.

Ing. Fernando Urbaez.