jueves, 8 de julio de 2021

Presidente Abinader y ministro de Educación aprueban plan para nuevo año escolar presencial

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó hoy una amplia sesión de trabajo junto al ministro de Educación Roberto Fulcar y el gabinete del ministerio, en la cual fue aprobado el plan para el nuevo año escolar 2021-2022 que iniciará en septiembre de forma presencial y contará con casi 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida. 


El presidente Abinader dijo que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales. “Mientras nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad en el país. Es que la presencialidad en educación impacta a todas las actividades de las comunidades”, dijo el mandatario


El presidente también recibió una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados durante el mismo. 


Presidente satisfecho con gestión educativa, planificación del nuevo año escolar y Plan Estratégico institucional 


Abinader se mostró satisfecho con el desempeño de la gestión del MINERD  en el año escolar que está concluyendo, asi como con el Plan para el próximo año 2021-2022, que será bajo la modalidad presencial. Saludó la rendicion de cuentas,que incluyó todo lo relativo a la simplificación curricular, al diseño de la modalidad de educación a distancia, la digitalización de contenidos y la articulación multimedios para la continuidad de procesos educativos durante la pandemia. Así mismo, el presidente conoció el informe sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios para el año escolar 2021-2022, la capacitación del personal docente, los procesos de vacunación de la comunidad educativa, los trabajos de mantenimiento correctivo de la infraestructura escolar y la continuidad de la dotación de alimentos a toda la población escolar, aún en medio de la pandemia.


El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, junto a la  Dirección de Infraestructura y Mantenimiento Escolar del MINERD, compartieron información sobre los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan. Dijo que se concluyen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida.


Del plan “Educación para todos preservando la salud” que ha regido durante el año escolar, a través de la estrategia “Aprendemos en casa” se le compartió al presidente Abinader un informe evaluativo de las diferentes áreas, niveles y modalidades del ministerio de Educación.


Plan Estratégico Institucional del MINERD 

Asimismo, el Ministro Roberto Fulcar presentó al presidente, el nuevo Plan Estratégico para el desarrollo institucional del Minerd que regirá hasta el 2024 y que fue ampliamente consultado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Este plan está basado en doce pilares fundamentales y expresa las líneas, principios, ámbitos y parámetros del modelo educativo “Educación para vivir mejor” que se impulsa en la República Dominicana bajo la presente gestión educativa que preside el ministro Roberto Fulcar.


Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan de Inversión Plurianual y el programa de gobierno del presidente Luis Abinader.


Nuevo año escolar

El presidente Abinader conoció también, el plan diseñado para el nuevo año escolar en el que destacan proyectos, planes y estrategias para llenar de contenidos útiles la jornada escolar extendida con el propósito de graduar ciudadanos, una meta ampliamente discutida en el Minerd. En este plan para el año escolar destacan políticas como la dirigida a la empleabilidad que incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos. Conlleva también un amplio programa de formación y capacitación del personal docente. Así mismo la eficientización de la gestión pedagógica y de la gestión administrativa del ministerio de Educación. Destacan en ese programa  las políticas y los planes dirigidos a la formación cívica y de ciudadanía de los estudiantes a través de las Cátedras Ciudadanas y los programas Dominicana Lee y Puente Cultural entre otros.


Al referirse a ese plan el ministro de Educación Roberto Fulcar, dijo que el próximo año escolar comenzará a mostrar elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en la República Dominicana, sus doce pilares y todos los ámbitos que garantizarán la inclusión. “Es decir, oportunidades educativas para todos los dominicanos y dominicanas, calidad educativa, pertinencia y relevancia de los procesos y empleabilidad para garantizar que la gente viva mejor”.


El presidente de la República, al concluir el evento, ponderó los avances encontrados en la presente gestión del ministerio de Educación en tan corto tiempo y a pesar de la pandemia del COVID19.


Dijo el mandatario que confía en que el nuevo modelo educativo “Educación para vivir mejor” garantiza la transformación del sistema educativo de la República Dominicana.


El mandatario ponderó la eficiencia, la transparencia y la calidad del gasto con que se gestionan los recursos en educación, como reconocen organismos internacionales y la sociedad dominicana.


Resaltó que “La República Dominicana es uno de los países con mayor inversión en educación en la región a pesar de la pandemia”.


A la actividad asistieron los viceministros de Educación Rafael Bello de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Julio César de los Santos de Descentralización y Participación, Julissa Hernández de Planificación y Desarrollo Educativo, Gloria Guevara de Gestión Administrativa, Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Rafael Alcántara de Acreditación y Certificación Docente. Los directores del Minerd Paulino Ogando, de Gabinete, Joselyn Moreta, del Despacho, Dilia Stephany Ubiera de Gestión Humana y el Consultor Jurídico Gilberto Sánchez.