lunes, 20 de septiembre de 2021

PARAÍSO: Pide a Medio Ambiente detener transportación de piedras de la playa

Por Omar Medina.

PARAÍSO, BARAHONA.- El abogado Moya Alonso mostró este sábado su preocupación de que las autoridades de Medio Ambiente no detengan el trasiego y comercialización de las piedras «chatas» y «bolas» que recogen numerosas personas a orilla del mar Caribe entre Paraíso y Los Patos.


Adelantó que supuestas asociaciones de recolectores de piedras trabajan en la destrucción de los recursos ecológicos con la presunta anuencia de Medio Ambiente.


Dijo que lo que ese ministerio ha permitido en Paraíso es un crimen a los recursos naturales y ecológicos de la zona.


Adelantó que las piedras son recolectadas con las manos, empacadas en sacos y transportadas en patanas en horas de la noche a otros destinos turísticos del país, cuyos vehículos son cargados en horas de la noche para causar menos ruidos.


A juicio del comunitario, las comunidades Los Patos, Ojeda y Paraíso serán más vulnerables por la irrupción de las olas del mar cuando se registren fenómenos meteorológicos.


Sostuvo que la comercialización de las piedras es una vieja práctica en estas localidades que estaba paralizada por el daño al medioambiente, pero que las asociaciones volvieron hacer negocios con los recursos de todos y las autoridades de brazos cruzados.