domingo, 31 de octubre de 2021

Biden analiza compensar con un millón de dólares a cada familia separada por política migratoria de Trump

INTERNACIONAL.- El gobierno estadounidense analiza la posibilidad de compensar con pagos de 450.000 dólares por persona a las familias de inmigrantes que fueron separadas en la frontera con México, durante la administración de Donald Trump.


La información fue publicada esta semana por The Wall Street Journal. Según la publicación, varias dependencias, entre ellas los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Servicios Humanos, han participado en la discusión sobre la implementación de la medida.


Las sumas que han sido analizadas para la compensación son un millón de dólares por familia o 450.000 dólares por cada miembro, pero las cifras están sujetas a cambios. No obstante, los abogados que representan a las familias solicitan al menos 3,4 millones.


La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu), que representa a varias familias que han presentado demandas por el hecho, señaló que 5.500 niños fueron separados de sus familias durante el gobierno de Trump.


De acuerdo con WSJ, se han registrado a la fecha casi 1.000 reclamaciones. “La mayoría de las demandas alegan que los niños separados de sus padres por agentes de inmigración sufrieron agotamiento por calor, desnutrición, deficiente atención médica”, señala.


“El presidente Biden considera que la política de separación familiar es una mancha moral histórica en nuestra nación que debe remediarse por completo”, dijo al medio Lee Gelernt, miembro de Aclu.


Y agregó: “Esa solución debe incluir no solo una compensación monetaria significativa, sino un camino para permanecer en el país”.

La detención de migrantes en Estados Unidos alcanza su máximo histórico


Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos han registrado a lo largo de 2021 más de 1,7 millones migrantes detenidos en el territorio estadounidense, un máximo histórico que pone de relieve la crisis migratoria que atraviesa la región.


El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha indicado que un total de 608.000 migrantes procedentes de México han sido arrestados tras entrar en suelo estadounidense.


Estos datos triplican el promedio de arrestos registrados en años anteriores y muestran que el grupo más afectado está formado por ciudadanos mexicanos, seguidos de haitianos, ecuatorianos y cubanos, entre otros.


Entre los grupos más afectados bajo la Administración del presidente, Joe Biden, se encuentran también personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En un intento por desalentar los viajes hacia el país, el Gobierno ha mantenido en vigor el Título 42 aprobado por la Administración del expresidente Donald Trump y que agiliza las expulsiones como medida de salud pública ante la pandemia de coronavirus.


El Partido Republicano ha culpado a Biden de “tener la mano blanda” en cuestiones migratorias, mientras que organizaciones de defensa de Derechos Humanos aseguran que el flujo migratorio se debe al aumento de los desastres naturales y el incremento de la violencia y de la pobreza en varios países de Latinoamérica.


La organización Human Rights Watch (HRW) ha señalado que nuevos documentos e informes del Gobierno de Estados Unidos muestran malos tratos, abusos y violaciones de los Derechos Humanos de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera estadounidense por parte de agentes desplegados en la zona.


En el informe ‘Te tratan como si no valieses nada’, el Departamento de Seguridad Nacional ha documentado una serie de abusos cometidos por parte de la Patrulla Fronteriza y agentes del CBP en la zona.


“La conducta de los agentes de migración en la frontera es apabullante”, ha aseverado Clara Long, directora asociada de HRW. “Estos documentos internos dejan claro que los abusos son un secreto a voces dentro en el Gobierno”, ha aseverado.


En este sentido, ha lamentado que el Departamento parece haber normalizado la comisión de abusos espantosos por parte de sus agencias fronterizas” y ha insistido en que “la Administración Biden no debería estar poniendo excusas por los fracasos del Departamento sino que debería tomar medidas urgentes para garantizar que las personas víctimas de estos actos tengan acceso a la justicia”.


Por su parte, la directora de política y defensa de la Red UndocuBlack ha indicado que “estos registros, que son anteriores a las atrocidades virales que presenciamos contra los migrantes en Del Río, confirman lo que la Red UndocuBlack ha sabido desde hace mucho tiempo que es cierto: que las soluciones no repararán los abusos sistémicos que perpetra el Departamento de Seguridad Nacional contra muchos migrantes que buscan protección”.

Con información de Europa Press