lunes, 27 de diciembre de 2021

MSP confirma identificación casos de la variante B.1.1.529 (ÓMICRON) de Sars-Cov-2

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio de Salud confirmó este sábado la identificación en una de las muestras la presencia de la variante B.1.1.529 (Ómicron) de SARS-CoV-2. Se trata de un caso importado (transmisión fuera de territorio dominicano), procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente evolucionando de forma satisfactoria. Ante este caso se tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la COVID-19 en el país.


Posterior a este caso la Dirección General de Epidemiología recibió la notificación, del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, informando el caso de una persona que viajara desde RD hacia Chile, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante Ómicron; ante estos casos la DIGEPI mantiene las investigaciones de otros posibles casos de Ómicron en el país.


Aunque los hallazgos y datos preliminares, tanto epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos sugieren que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 posee mayor transmisibilidad, los análisis preliminares hasta la fecha no indican cambios en la gravedad de la enfermedad (medida por la duración de la hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días), o la aparición de reinfección entre los casos positivos a esta variante en comparación con casos por otros linajes de SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países. Aún sin que se observe mayor gravedad en los casos, es importante el aumento de transmisibilidad, porque se asocia a un trascendental impacto de salud pública, debido al aumento de casos en un plazo de tiempo limitado.


En ese sentido el Ministerio de Salud Pública informa a toda la población que ante estos resultados mantiene el monitoreo permanente de la circulación del virus que causa la COVID-19 en el territorio dominicano. De igual manera recomienda a:


La población en general
– Continuar fortaleciendo las medidas preventivas como son, el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.


– Evitar aglomeraciones de personas y lugares cerrados donde se puedan agrupar muchas personas.


– Ante cualquier duda, acudir a un establecimiento de salud o consultar a su médico.


A las autoridades de puntos de entradas (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres):


– Seguir las indicaciones del Algoritmo de identificación casos en Puntos de Entrada y seguimiento de viajeros contenidas en el procedimiento para la vigilancia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), disponible.


A las Direcciones Provinciales/Áreas de Salud, y los prestadores de servicios de salud públicos, privados, organizaciones sin fines de lucro y sanidad militar y policial:


– Fortalecer las actividades de notificación, investigación y seguimiento de casos y contactos.


– Realizar la toma de muestra oportuna a las personas que cumplan con la definición de caso establecidas en el procedimiento de vigilancia para la COVID-19 vigente.


– Aplicar las medidas de precaución estándar basadas en la transmisión para prevención y control de infecciones en el manejo de todos los casos, disponibles.


Por último el Ministerio de Salud mantiene el llamado a la población a vacunarse, ya que la vacunación sigue siendo la mejor protección ante el COVID 19. A la población en general a colocarse la primera dosis y continuar con la segunda dosis y posteriormente completar el esquema colocándose tercera dosis de refuerzo.


Por Dirección de Comunicación Estratégica