jueves, 13 de enero de 2022

SANTO DOMINGO: Derechos humanos denuncia hacinamiento en cárceles dominicanas

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció este jueves que unos 13.000 presos preventivos se encuentran en estado de hacinamiento en las cárceles dominicanas.


Manuel María Mercedes explicó que las 42 cárceles del país tienen una capacidad máxima para 15.000 reclusos. Pero actualmente albergan a más de 28.000 que cumplen sus condenas en “condiciones infrahumanas”.


Asimismo, Mercedes aseguró que más allá de la deplorable situación en la que viven los internos del penal La Victoria, más del 70 por ciento son presos preventivos. Así que han estado hasta cuatro años y no han sido vistos por un juez.


Inauguración de la IV Reunión de Autoridades Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, inauguró formalmente la 1V Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas y el Caribe. La que tuvo lugar los días 3 y 4 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Al acercarse a ministros y delegados de los Estados Miembros, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, felicitó la iniciativa del gobierno de RD. Proponer el tema de la humanización de la privación de libertad para este Encuentro de Autoridades Penitenciarias de la Región, que tiene como escenario el país.


“Este enfoque nos invita a centrarnos en la persona, tanto agentes como becarios. Por lo tanto, encaja perfectamente con la perspectiva de la OEA de buscar más derechos para más personas”, dijo Luis Almagro.


Por su parte, el Fiscal General de la República elogió positivamente que la OEA haya aceptado la propuesta de República Dominicana. El cual consiste en abordar en este 1V Encuentro de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias, la humanización de los sistemas penitenciarios de la región.


Aumento de la población carcelaria
Explicó la relevancia de la realización de la reunión, argumentando que el Criminal Policy Research Institute afirma que del 2000 al 2018 la población carcelaria mundial aumentó un 24% y en ese mismo período la población carcelaria de Estados Unidos aumentó un 41%.


Dijo que estos son números preocupantes que nos hacen preguntarnos si nuestros sistemas penitenciarios pudieron adaptarse a estos cambios durante ese período. Pero sobre todo, si como responsables de las políticas penitenciarias hicimos todo lo posible para crear las condiciones para que así fuera. El abogado declaró ante ministros y delegados de los países miembros de la OEA.


“En el caso de República Dominicana, este proceso de introspección nos impulsó a lanzar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario. Un proyecto que pretende solucionar el hacinamiento histórico que ha existido en muchas cárceles dominicanas. Al mismo tiempo, crear las condiciones para que el período de internamiento contribuya a la rehabilitación y reinserción social de una persona privada de libertad”, expresó.


Dijo que el tipo de humanización que propone el país se basa en la dignidad intrínseca de cada ser humano. Esto con independencia de su sexo, edad, raza, religión, género, inclinación política o de los actos cometidos por el infractor.