domingo, 10 de abril de 2022

Consejo Desarrollo Provincia Barahona define de urgente terminación Presa Monte Grande, Mercado de Cabral, Hospital traumatológico, ampliación y remozamiento Hotel Guarocuya, entre otros proyectos.

Por Edwin López.

BARAHONA.- El Consejo de Desarrollo de la Provincia de Barahona (CDPB), presidido por la Sra. Gobernadora Diones Maribel González Medrano, este viernes 8 de abril, reunido en sesión ordinaria,  validó una serie de demandas para el desarrollo del territorio recopiladas a partir de los planes realizados  del año 2018 a la fecha.


Los miembros del CDPB dieron el visto bueno a las demandas de terminación Ciudad Esperanza y  Presa Monte Grande, construcción de un Hospital Regional de Tercer Nivel en Barahona, un mercado para  Cabral, así como estancias infantiles en los municipios de la Provincia, viviendas para  las enfermeras y de una edificación que aloje a las más de 30 oficinas públicas que carecen de locales propios.


También consideraron como necesario, para el desarrollo turístico, la ampliación y puesta en funcionamiento del Hotel Guarocuya. Del mismo modo, validaron propuestas para la producción de energía renovable en base al fomento de proyectos de energía eólica.  También, catalogaron de urgente el apoyo a la pesca, la caficultura y ganadería, la ampliación de la cobertura de los servicios sanitarios, rehabilitación de canales de riego, fomento de la producción de abono orgánico para los rubros agrícolas, entre otras demandas importantes para la provincia Barahona.


La reunión se efectuó bajo la coordinación técnica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA-PRODECARE).


Al evento, junto a la Gobernadora González, asistieron los alcaldes  Fabio Canario de El Peñón; Amarilis Novas,  Vicente Noble; y Pepe Ferreras, Cabral. el Ing. Héctor Tamburini, y Lic. Emilio Saviñón;  por  la Junta Agroempresarial, el Sr. Américo Patnella; Sr. Manuel E. Féliz, ONGs; Sr. Robert Pérez Matos, Cámara de Comercio; Sr. Ramón de los Santos, Juntas de Vecinos; Lic. Bienvenida Rocha, Gremios Profesionales; Lic. Kenia Novas, en representación del Dr. Manuel de la Cruz,  Instituciones de Educación Superior.


Por la Oficina de Planificación Regional del MEPYD,  estuvo su Coordinador, Arqto. Osorio; el Técnico Territorial, Lic. Octavio Peña; y Lic. María Mesa, Administrativa;  mientras que por la JICA, Ing. Dahiro Tejada,  realizó las explicaciones técnicas. 


El evento fue organizado, junto al equipo de Gobernación, por la Sra. Práxedes Olivero, enlace CDPB-MEPYD. El Sr. Rubén Dominicci, asistente de la Gobernadora, estuvo en la actividad.