miércoles, 4 de mayo de 2022

Martín Sterling podría ser el jabón en sancocho PRM en Barahona; sacarlo de circulación junto a Greybar Duncan podría provocar el fracaso en 2024

Por José Medina.

BARAHONA.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene y debe usar todos los recursos, si en verdad piensa retener el poder en el 2024, y quitarse el mote de que solo “gobierna por cuatro años”, que tiene entre la psiquis la ciudadanía.


El PRM, en las elecciones del 2024 más que nunca, debe juntar los “buenos y los malos” para tratar de mantenerse en el poder, no solo en la presidencia de la República, sino en los ayuntamientos y el Congreso.


La situación política del 2024 es abismalmente diferente a las del 2020, y la maldición del “se van” que le cayó al PLD hace dos años, le podría caer al PRM dentro de 24 meses.


Abinader es el presidente de la República, pero los funcionarios del Gobierno y la dirigencia política, conoce que Luis era mucho más popular que el PRM en el 2020, y fue tan así, que buscó una compañera de boleta desconocida, como es el caso de Raquel Peña, porque no buscaba la suma de votos.


Ese era el panorama antes de las elecciones de mayo del 2020 en cada rincón del país, por lo que hay quienes afirman que las elecciones, no las ganó el PRM, sino que las perdió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Sin embargo, en provincias como Barahona, lo menos que existe y ha existido desde agosto del 2020, es la unidad entre la dirigencia del PRM, donde hay unos “dinosaurios” políticos, que no se beben un mabí, no importa el calor que haya, con la nueva dirigencia.


Es más, hay de esos dinosaurios políticos, que pretenden sacar de circulación a varios dirigentes, por tener un pasado “oscuro”, pero lo lamentable es que a esos que hoy les han descubierto un supuesto pasado “turbio”, fueron quienes ayudaron a ganar alcaldías, diputaciones y hasta la presidencia de la República en el 2020.  


Por ejemplo, el caso está “casado”, pero desde el mismo 2020, entre Martín Sterling y el actual alcalde de Barahona, Míctor Fernández.


Sterling afirma que será el próximo candidato a alcalde del PRM en Barahona, porque en unas elecciones internas, sin importar el método que se use, le ganará a Fernández.


Sin embargo, según fuentes, Martín Sterling jamás sería candidato a nada a lo interno del PRM, porque alegan que tiene un pasado “oscuro”, algo que sabe el hijo del exsenador, Noé Sterling Vásquez.


El joven e inquieto político, ha enfrentado a Míctor Fernández de una forma voraz y feroz, luego de sentirse engañado, maltratado y ultrajado por el alcalde, quien habría violado los acuerdos arribados antes de las elecciones del 2020.


A decir verdad, Martín ha mantenido vivo el PRM en Barahona después de las elecciones, pero el precio que ha tenido que pagar Míctor Fernández ha sido muy elevado.


Pero además de Sterling, el secretario provincial del PRM, Greybar Duncan, quien aspira al mismo cargo, tendría que enfrentar a Míctor Fernández. Míctor y su grupo, consideran que hay que sacar a Greybar del escenario por un pasado “turbio”, alegan.


O sea, Sterling y Duncan, quienes quizás dieron el 200% para que el PRM llegara al poder en el 2020, hoy serían tratados como “escorias” para que el partido se mantenga arriba, porque un grupo de dirigentes, la mayoría de los viejos PRD, los adversan.


Y según lo que he visto en Barahona, si el PRM hace elecciones internas para escoger los candidatos a cargos congresuales y municipales, creo que Míctor no le gana una convención a Martín.


Aquí, ahora, no vamos a valorar el trabajo en la alcaldía de Míctor Fernández en Barahona. No vamos a decir si es buena o mala.


Entonces, ayer, tanto Martín como Greybar eran figuras importantes para dirigir el PRM, ocupar importantes cargos y buscar la gente para que votaran por los diputados, senador, alcaldes y regidores, pero hoy, esos votos están contaminados y hay que desterrarlos.


Dios, el mal agradecido, tampoco tiene memoria, al parecer, eso pasa por los predios del PRM en Barahona.


Consideramos que el PRM no va a dejar pasar a Greybar a la secretaría general provincia del partido, pero mucho menos a Martín como candidato a alcalde.


Y si a Martín le hacen un lío, podría ser candidato de cualquier otra organización política minoritaria, y le podría dar un susto a Míctor, y entonces, una tercera fuerza podría ganar la sindicatura, porque en política cuando se divide o se resta, se pierde.


No conozco a Martín ni a Greybar, no somos amigos, no son de mi generación, pero tampoco de mi barrio cuando viví en Barahona, no sé de ellos más que lo que se pueda conseguir en Gloogle.


Recientemente, la dirigencia del PRM tuvo una importante reunión política en Barahona, y todos estaban: José del Carmen Montero, Moisés Ayala, Milton Fernández, Dionne Maribel González, Aquiles Ledesma, Elson Peña, Julio Samboy, César Díaz Montás, Luis Féliz, Magno de los Santos, Edgar Batista, Antonio Garabito, Edgar Augusto Féliz Méndez, pero no se mencionó a Greybar Duncan, Martín Sterling y Miguelo Florián.


En política no se divide ni se resta, se suma y se multiplica, y un voto del que vive en La Raqueta, tiene el mismo valor que el de Pepín Corripio o el jefe de los Vicini.