jueves, 21 de julio de 2022

BARAHONA: Denuncian irregularidades en Tribunal Superior de Tierra. Solicitan intervención del presidente SCJ, Luis Henry Molina.

Por José Medina.

BARAHONA.- Una familia compuesta por 15 miembros, hombres y mujeres, sucesores de una gran porción de terrenos en esta provincia, denunció las aberraciones en su contra que desde hace cierto tiempo se vienen cometiendo en el Tribunal Superior de Tierra en esta ciudad de Barahona.


La señora Elizana Féliz Carrasco, denunció que desde la oficina del Tribunal Superior de Tierra en Barahona hay un plan para despojarla de los terrenos, heredados de su padre, el fenecido Domingo Féliz.


En Barahona, desde hace más de cuatro meses, el Tribunal Superior de Tierra está bajo la responsabilidad de la magistrada Rosa Bethania Malena Carmona, quien sustituyó al también magistrado Domingo Vásquez, quien fue trasladado a Santo Domingo.


Los herederos de Domingo Féliz buscan que se le otorguen los derechos de las parcelas 2248 y 2659, ubicadas hacia la costa de Barahona, en la carretera, a la entrada de las lomas de Santa Elena, donde funciona el chequeo militar.


La señora Féliz Carrasco informó que ha recibido muchos maltratos de parte de algunos jueces en Barahona, quienes han tratado de ignorar hasta sentencias a su favor de diferentes tribunales del país.


“Nosotros le pedimos al Tribunal Superior de Tierra en Santo Domingo, le rogamos, por favor, al Registro Inmobiliario, al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, venir a Barahona para que vean lo que está sucediendo, porque son tantas las arbitrariedades que se están dando en contra nuestra, que no las podemos entender”, clamó la señora Féliz Carrasco.


Informó que, en el Tribunal de Tierra de Barahona, se conocen al mismo tiempo, dos sentencias de las parcelas 2248 y 2659, el mismo día, por lo que desconoce cuáles son los objetivos.


“Y lo grande del caso es que la parcela 2248, que el Tribunal Superior de Tierra de aquí de Barahona conoce un saneamiento, se está conociendo en el Tribunal de Baní, provincia Peravia, luego de recorrer a Azua y hasta El Seibo; mientras la parcela 2659, ya ese caso fue conocido y adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, pero aquí en Barahona, nada de eso importa”, denunció la afectada.


La magistrada Malena Carmona fijó las dos audiencias para conocer sobre el saneamiento de las parcelas 2248 y 2659, para el 24 de agosto.


Féliz Carrasco denunció que ha pasada en demasiadas ocasiones por esos mismos procesos, y que al final, vuelven a hacer lo mismo, porque al parecer, las componendas son de nunca acabar.


“Yo estoy desesperada, y mis hermanos, mi familia, estamos en disposición de acudir hasta el presidente de la SCJ, el magistrado Molina, en Santo Domingo, si él nos recibe, si es necesario, para nosotros acudir con nuestra sentencia certificada del tribunal de El Seibo, la provincia de Azua y hasta la misma Suprema Corte de Justicia, ha conocido este caso, pero ni así nos dejan en paz”, clamó la señora Féliz Carrasco.