martes, 9 de agosto de 2022

Rescatan a los dos mineros que estuvieron atrapados por 10 días en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- A los mineros Carlos Yépez Ospina, de Colombia, y Gregores Alexander Méndez Torres, de República Dominicana, los rescataron este martes en la mina Cerro de Maimón, en la provincia de Monseñor Nouel, donde quedaron atrapados por 10 días luego de que se produjera un deslizamiento, informó la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).


La agencia indicó que, al momento de llegar a la superficie, a los mineros se les realizó una evaluación médica. Luego fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar de Santo Domingo para una revisión más exhaustiva de su estado de salud, añadió la empresa.


Cormidom dijo que el rescate de los mineros se produjo a las 11:16 A.M., hora local, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se crearon para llegar al punto donde se encontraban.


En la operación, que comenzó tras el deslizamiento reportado el 31 de julio, participaron más de 70 expertos en minería subterránea de Cormidom. El equipo lo comandaron Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.


El grupo de rescate recibió el apoyo de 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, tanto dominicanas como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú, que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie", agregó el comunicado. Según dijeron las autoridades previamente, el operativo también contó con la colaboración de especialistas de Moran Mining Group, de Canadá.