martes, 21 de marzo de 2023

BARAHONA: Gobernadora Genara Marmolejos se reúne con directores de gabinete Ministerio Economía y Planificación Desarrollo MEPYD.

Por Yoan Medina.

BARAHONA.- Este lunes 20, la gobernadora Lic. Genara González Marmolejos, encabezó una importante Reunión con el director de gabinete del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), Manuel Robles, y el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas Castillo, los cuales visitaron a la Oficina Regional de Planificación del Suroeste con sede en la ciudad de Barahona.


Los funcionarios estatales dan seguimientos a las operaciones de esta estructura del MEPYD, en materia de articulación de  las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil que promueven el desarrollo económico y social en las  regiones Enriquillo y Valdesia.


Durante su visita, los presentes sostuvieron una reunión con las autoridades locales de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Recinto Barahona, director Manuel del Cruz Fernández,  en cual se pasó revista a las relaciones de cooperación que han sostenido la Oficina Regional de Planificación del Suroeste y la extensión de la UASD de Barahona.


El señor Robles, destacó la importancia que tienen la academia y la investigación en el desarrollo, para lograr los objetivos de desarrollo del MEPYD y garantizar el paradigma de mejorar la calidad de vida de la gente en el territorio.-


También en ese mismo sentido, favoreció una alianza entre la academia y el MEPYD que conduzca al establecimiento de acuerdos y cooperación entre ambas instituciones.


Por su parte, el señor Francisco Rojas Castillo, resaltó que la Ley de Regiones Únicas de planificación instituye el rol de las Oficinas Regionales de Planificación, para  coordinar y gestionar a nivel territorial de los esfuerzos con articulación de la política pública del MEPYD.


En el encuentro la gobernadora de la provincia de Barahona, Genera González Marmolejos y el director de gabinete enfatizó que el equipo de la oficina regional, encabezado por el represente Julio Osorio, tiene entre sus funciones brindarle apoyo técnico a las gobernadoras de la  regiones Enriquillo y El Valle, así como a los Consejos de Desarrollo Provinciales, en materia de planificación e inversión pública.


Según informaciones, en los próximo días de Marzo se completa en Barahona el proceso de "Registro único de priorización de las demandas territoriales (Rudct), el cual tiene objetivo elevar la calidad de vida de sus habitantes de la provincia de Barahona.


De: Edwin López.

Dir. Relaciones Públicas Comunicación y Prensa de la Gobernación Barahona