viernes, 28 de abril de 2023

Este lunes 1 es feriado por Día del Trabajador

SANTO DOMINGO.- El próximo lunes primero de mayo se celebra el Día del Trabajador, por lo que será una jornada feriada para los trabajadores dominicanos, sin embargo, otros tendrían que laborar debido a que la empresa a la que pertenecen debe permanecer trabajando, pero estos serán beneficiados con un sueldo doble equivalente a ese día.


Pero, lo cierto es que la gran mayoría no trabajará, y por tratarse de un lunes, será un fin de semana largo para quienes tampoco trabajen durante sábado y domingo, por lo que algunos aprovechan y desde la tarde del viernes o el sábado en la mañana, salen al interior del país, o escogen uno de esos tres días para ir a la playa, al cine o cualquier otra actividad.


La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 02 de mayo, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.


La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.


El Día del Trabajador es una buena oportunidad para tomarse un respiro y meditar sobre todos los derechos que hasta la fecha se han ganado en materia laboral. Es valioso que esta fecha no solo sea una excusa para salir de casa, sino también para tener en cuenta que sin las luchas sociales, quizás nunca se hubiesen tomado en cuenta los derechos del trabajador.


¿Por qué se celebra el 01 de mayo?

El Día del Trabajador se conmemora cada 01 de mayo porque inició una ola de manifestaciones que exigían que los trabajadores dejen de realizar jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas, sino más bien que gocen de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.


Para ser más precisos, el 1 de mayo de 1886, se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.


Así mismo, es importante tener en cuenta que esta efeméride empezó a tener validez internacional tres años después, es decir, en 1889, debido a que la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

Fuente: Hoy