miércoles, 12 de abril de 2023

SANTO DOMINGO: Crédito a las mipymes: un factor clave para impulsar sector empresarial

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana existen casi 1.5 millones de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes), las cuales representan el 98% del total de los negocios en el país. En ese sentido, para la consultora empresarial, Circe Almánzar, el crédito a ese sector es un tema que hay que solucionar.


“Si hay un tema que hay que resolver, a mi modo de ver, definitivamente, de manera profunda es el crédito a las mipymes”, dijo. De acuerdo con la ex-vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird), el problema que tienen las mipymes no es de innovación o formalización, sino de acceso al crédito.


Durante su participación en el Seminario de Derechos Económicos Aplicados, una Panorámica Nacional y Global de la Economía, realizado por el Defensor del Pueblo junto a elDinero, si bien afirmó que no son problemas que se van resolver de un día para otro, hay temas estructurales y aspectos que tienen que ver con reforma tributaria, “que involucra tecnología de información”.


“Ahora se debate que hay que quitar el anticipo, pero básicamente lo que se está persiguiendo con la reforma o implementación de la factura electrónica, es que se tenga un mecanismo de que tú puedas, inmediatamente, tener la información para pagar lo que te corresponde al mes siguiente”, señaló. En ese sentido, con la tecnología de información aseguró van a presentarse “grandes” cambios en el país, sin embargo, “no se hacen de la noche a la mañana”.


Por ese motivo, resaltó la importancia de los ingresos del Gobierno. “La gente piensa que es con una varita mágica que vamos a mantener los servicios de la población. Ahí viene la discusión entre el derecho de la población a acceder a una vida digna con acceso a los servicios básicos, pero también el tema de que tú tienes que traspasar los costos de la inflación”, reflexionó.


Asimismo, señaló que el debate en un derecho económico, los individuos deben buscar el equilibrio entre “mantenerme con una deficiencia como empresa, por lo tanto tengo costos que se me elevan que son por factores exógenos, pero entonces afectan a la población”.

Fuente: eldinero