lunes, 10 de abril de 2023

Subsecretaria de Estado de EEUU visitará RD; abordará crisis haitiana con Abinader

SANTO DOMINGO.- La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, viajará a República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Álvarez.  Así lo dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo a través de un comunicado, en el que además se especifica que Sherman y Abinader discutirán la crisis haitiana.


La subsecretaria  también se reunirá con miembros de la  sociedad civil dominicana, incluidos egresados de los programas de becas y liderazgo del Gobierno de los Estados Unidos.


El viaje oficial de Sherman, que se realizará del 10 al 14 de abril, incluye a Nueva Orleans, Luisiana;  y Buenos Aires, Argentina.


El documento detalla que la visita de la funcionaria a la ciudad de Nueva Orleans promoverá el compromiso de la administración Biden-Harris de construir un Departamento de Estado más diverso, equitativo, inclusivo y accesible. Asimismo, que sus visitas a la República Dominicana y Argentina resaltan  sólidas relaciones bilaterales con socios clave, y promover los intereses de Estados Unidos en el avance de la democracia, la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio.


Viajes de la subsecretaria Sherman

En Nueva Orleans, la subsecretaria Sherman se reunirá con funcionarios locales, estudiantes y líderes comunitarios. Conocerá sus perspectivas sobre cómo elaborar una política exterior estadounidense más innovadora e inclusiva. En la Universidad de Dillard, motivará a los estudiantes a seguir carreras en relaciones exteriores. 


Además, destacará las alianzas cada vez más profundas del Departamento de Estado con las universidades afroestadounidenses (HBCU) y otras instituciones al servicio de las minorías. Hablará sobre el papel de la diplomacia culinaria en la construcción de puentes tras el relanzamiento de la iniciativa Diplomatic Culinary Partnership.


En Buenos Aires, la subsecretaria se unirá a Argentina en la celebración del 40 aniversario de su retorno a la democracia. Y los 200 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa. Y con la secretaria de Energía,  Flavia Royón, y la secretaria de Minería,  Fernanda Ávila. Con ellos discutirá la visión de Estados Unidos sobre prosperidad económica en las Américas y la sólida asociación entre ambos países. 


Durante su visita, tendrá un encuentro con miembros del Centro Comunitario Judío de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Visitará sitios conmemorativos históricos, y verá dirigentes sindicales y participará en reuniones con el sector privado. 


También dará un discurso sobre la democracia en el Hemisferio Occidental en la Universidad de Buenos Aires. La visita de Sherman sigue a la reunión del 29 de marzo del presidente Biden con el presidente Alberto Fernández en Washington, D.C.

Fuente: CDN