viernes, 12 de mayo de 2023

Del zinc al concreto: la historia que cambió la vida del músico seibano “Chimbí”

EL SEIBO.- El acordeonista Inocencio Galvez ‘Chimbí’ vivió hasta hace unas semanas, y durante muchos años, en una casa de zinc, cayéndosele encima. Esa realidad cambió. “Chimbí”, como es conocido, ya tiene su vivienda totalmente amueblada, confortable y segura, como se le había ofrecido. El caso fue dado a conocer en noviembre pasado por Listín Diario.


El veterano músico ya disfruta lo que fue un anhelo, gracias al ingeniero y exsenador de la provincia, Roberto Rodríguez quien se la entregó formalmente, no sin antes, amueblarla con estufas, camas, gabinetes, nevera, televisión, comedor, abanicos, otros ajuares y su baño con lo que se le hizo honor a la gloria popular, diestro ejecutante del acordeón y reputado improvisador.


Rodríguez agradeció al presidente Luís Abinader y al Ney García, viceministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones MIVED, la gestión, al considerar que glorias de esa magnitud que han realizado tantos aporte al arte, terminen en situaciones deplorables, con los riesgos que implica no contar con una vivienda adecuada.


Chimbí, el más diestro ejecutante del acordeón y de la música típica de la región Este, residía en una destartalada vivienda con piso de tierra, sin baño, sin cocina y en condiciones infrahumanas, caso que fue dado a conocer en este periódico.


Con el drama de esta gloria del canto y el arte, seguidor de Tatico Henríquez, parecía repetirse la historia de otros consagrados músicos, que luego de una vida de aplausos y fama terminan en la pobreza extrema.


Sin embargo, su caso impactó al ingeniero Roberto Rodríguez quien mientras recorría la zona pasó por el frente de su vivienda en una ocasión, quedando indignado.


Ahora este músico, quien aprendió de su padre a tocar el instrumento, y quien es frecuente en fiestas, noches típicas en resort, verbenas y pasadías, podrá disfrutar de una vivienda adecuada marcada con el número 21 de la calle Teo Cruz 21 del sector Cañada Francisca de esta ciudad de El Seibo.


Chimbí, conocido por su jocosidad y estilo, tiene temas como: “Qué Lío”, “Cueros Tapao”, “Que me lo den ahora” y otros que son repetidos por muchos e incluso con páginas en YouTube, por lo que su realidad era un contraste a su aporte y gloria.


La situación se agravó por los efectos que provocó el huracán Fiona, por lo que un reportaje del LISTIN hizo recordar una promesa que tenía pendiente el ingeniero Roberto Rodríguez, para este consagrado músico, de la “bohemia” y fiestas nocturnas en la región.