INTERNACIONAL.- La Junta de Directrices de Renta de la Ciudad de Nueva York (New York City Rent Guidelines Board, RGB) aprobó ayer un aumento para alrededor de un millón de viviendas con renta estabilizada, a ser efectivo en contratos que se firmen desde el próximo 1 de octubre.
Los miembros de la Junta se reunieron en Hunter College, donde votaron para aprobar un incremento del 3% para los contratos de arrendamiento de un año y un aumento escalonado para los contratos de dos años: 2.75% el primer año y 3.2% el segundo.
La votación final fue de 5 a 4, con tres miembros públicos y dos miembros inquilinos votando por el ajuste. “Fue un resultado que dejó a ambos lados descontentos el miércoles por la noche. Los inquilinos con renta estabilizada querían una reducción”, comentó ABC News.
“Los apartamentos con alquiler estabilizado han permitido que muchas personas se queden en una ciudad que se vuelve cada vez más cara. Pero por segundo año consecutivo, los alquileres aumentarán”, resumió The New York Times.
Éste es el segundo año consecutivo que se aprueba aumentar el costo de aproximadamente un millón de apartamentos con alquiler estabilizado en la ciudad de Nueva York: en 2022 la Junta designada por el alcalde votó a favor de una subida del 3.25% en los contratos de arrendamiento de un año, el mayor aumento desde que el ex alcalde Michael Bloomberg (2002-2013) estuvo en el cargo.
Se trata de “Elegir entre comida y alquiler, o atención médica y alquiler, cosas para sus hijos y alquiler”, se quejó el inquilino David Mirtz.
En la otra acera, los propietarios dicen que incluso si se hubiese aprobado el extremo más alto de la propuesta (entre 5 y 7%), aún no habría sido suficiente. “La abrumadora mayoría de los propietarios de edificios, especialmente los propietarios de edificios estabilizados en la ciudad de Nueva York, son más pequeños y modestos, con entre seis y 20 unidades”, dijo Michael Tobman de la Asociación de Estabilización de Rentas.
Los propietarios citan los impuestos a la propiedad, los costos de energía que se disparan y las primas de seguros en aumento como los principales impulsores del incremento de los costos a los que se enfrentan.
En un comunicado, el alcalde Eric Adams agradeció a la Junta “por su trabajo extremadamente importante y extremadamente difícil para proteger a los inquilinos de los aumentos de renta insostenibles, al mismo tiempo que se aseguran de que los pequeños propietarios tengan los recursos necesarios para mantener sus edificios y preservar viviendas asequibles y de alta calidad para neoyorquinos”.
“Encontrar el equilibrio correcto nunca es fácil, pero creo que la junta lo ha hecho este año, como lo demuestran los votos afirmativos tanto de los inquilinos como de los representantes públicos”, agregó el alcalde.