BARAHONA.- Los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023, que se celebran hasta el próximo viernes 17 de noviembre en Barahona y tienen como subsedes a las provincias de Azua, San Juan y Bahoruco (Neiba), han logrado dinamizar la economía de estas cuatro demarcaciones ubicadas en la región Sur, considerada estadísticamente como la zona más empobrecida del país, según indica una nota de prensa.
De acuerdo a un informe general del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizado en el año 2005, las cinco provincias con mayores porcentajes de hogares pobres de la República Dominicana son Elías Piña, Bahoruco, Monte Plata, San Juan y El Seibo, es decir que, de estas cinco demarcaciones, dos son protagonistas en el desarrollo de estos juegos.
Barahona, también conocida
como “La Perla del Sur”, que basa su economía en la explotación de las minas de
sal, yeso, mármol, entre otros minerales, ha visto un interesante movimiento en
el comercio formal e informal de esta ciudad y un impacto grandioso en sectores
como el hotelero.
En ese sentido, el alcalde del
municipio de Barahona, Míctor Fernández, aseguró que Los Juegos Deportivos
Educativos ha tenido un gran impacto económico, social y deportivo en esa
localidad y agradeció al presidente Luis Abinader por hacer posible la
realización de evento.
“Estos Juegos Deportivos que hacían falta y que llegaron en un buen momento, han incrementado también el deseo que tenían los niños y nosotros los adultos de encontrar lugares en donde realizar labores de recreación”, manifestó Fernández.
Informó que, obedeciendo las directrices del primer mandatario es que nace en el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, la idea y proyecto de celebrar estos décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023, en las referidas demarcaciones.
El alcalde definió como grandioso el aporte de este evento a al desarrollo de Azua, San Juan y Bahoruco, y aclaró que todos los materiales y artículos que se han necesitado para la construcción o remodelación de determinadas instalaciones utilizadas, fueron comprados en establecimientos comerciales de esas demarcaciones, como una forma de dinamizar el poder adquisitivo en las mismas.
En tanto que, el presidente de la Asociación de Baloncesto de la provincia Barahona, Francisco Vargas, manifestó que: “Con estos Juegos Escolares, gana el deporte local, la provincia y la región. Esperamos que, a partir de la culminación de estos juegos, haya un verdadero repunte en el sector deporte de Barahona”.
El presidente Luis Abinader ha denominado y catalogado como “una revolución importante e histórica”, lo que está realizando el INEFI en el deporte escolar dominicano con las ejecuciones que hasta el momento ha realizado esa institución.
Varios ciudadanos consultados en torno al desarrollo de este evento en Barahona como sede principal, como Juan Ramírez y Rokinelson Aquino, valoraron la celebración de estos Juegos Escolares en su provincia y destacan la importancia de estos.
“Estos juegos servirán de impulso al deporte de Barahona y sobre todo, el remozamiento de las instalaciones deportivas como el play de béisbol, ayudará mucho a los niños y jóvenes de esta ciudad que practican esa disciplina”, explica Juan Ramírez.
Además, resaltaron el remozamiento de las principales instalaciones deportivas de esta ciudad como son el estadio de béisbol Nadin Hazoury, el estadio olímpico, incluyendo la pista olímpica, el polideportivo y las canchas abiertas del complejo deportivo de Barahona.
“Nos toca a nosotros ahora como ciudadanos de Barahona cuidar y proteger esta importante inversión que ha hecho el INEFI en estos juegos y que va a impulsar el deporte de aquí”, expresó Rokidelson Aquino.
En el referido certamen se tiene prevista la participación de unos tres mil 645 estudiantes de todo el país en cerca de 20 disciplinas deportivas, como son: atletismo, baloncesto, basket 3×3, béisbol, boxeo, fútbol, gimnasia, balonmano, judo, karate, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, entre otras.
La realidad social y económica en República Dominicana, ubica a las provincias de la región Sur entre las más desiguales y, según datos de la Superintendencia de Bancos (SB), los habitantes de este territorio son los que tienen la menor capacidad de ahorro.
Pese a que Barahona es una de las localidades con mayor potencial turístico del país, rica en recursos mineros, aparece entre las de menor capacidad per cápita de ahorro, con RD$ 40,803 pesos. Mientras, Azua ocupa la novena posición con RD$ 44,018. Aunque no está entre las diez más pobres o de menor capacidad de ahorro, San Juan aparece con RD$ 51,297 pesos.
Estos datos ofrecidos por el MEPyD, en colaboración con la Superintendencia de Bancos y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), son los que motivan al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, a salir en auxilio de esta zona carente de recursos y crear programas sociales que impacten en el beneficio de la misma.