jueves, 16 de noviembre de 2023

ONAMET emite 14 provincias en alerta; 8 de ellas en amarilla por fuertes lluvias

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada asociada a una baja presión localizada al suroeste del Mar Caribe, la cual presenta condiciones favorables para un desarrollo adicional de un disturbio tropical o una depresión tropical durante esta semana, mientras comience a moverse hacia el noreste, a través de la parte oeste y central del Mar Caribe.


Se pronostica que este sistema esté generando aguaceros de moderados a fuertes para el fin de semana en la República Dominicana, el cual Presenta una probabilidad de formación en 48 horas de un 60% y para 7 días de 60%. Recomendamos estar atentos a las próximas informaciones que emite esta oficina.


Hoy, permanecerán las condiciones del tiempo generalmente estable por el dominio de la circulación anticiclónica, lo que favorecerá un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y escasas precipitaciones en gran parte del territorio dominicano. Solo se prevén algunos chubascos locales hacia cercanas al litoral costero caribeño.

               

LAS PROVINCIAS EN ALERTA

Luego del pronóstico desarrollado por la Onamet, el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez García, colocó a 14 provincias alerta por las depresiones atmosféricas.


Las provincias declaradas en alerta amarilla fueron Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco.


En cambio, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa se encuentran en alerta verde.


Por esta razón, el Coe anunció que los organismos de seguridad y socorro estarán en sesión permanente para mantener informada a la población.


Esta entidad recomienda a quienes residen en zonas de alto riesgo, cercanos a ríos, arroyos y cañadas, deben estar atentos y tomar las medidas de precaución requeridas para evitar las inundaciones.


Méndez señaló que la sociedad dominicana no podrá utilizar los balnearios en las provincias bajo alerta.