INTERNACIONAL.- La Embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre los “riesgos” de viajar a la República Dominicana con el objetivo de practicarse un procedimiento de cirugías plásticas.
A través de su portal web le piden tener mucho cuidado. Una de las medidas que les sugieren tomar por su seguridad es verificar las credenciales de los médicos y centros de salud donde se realizarán el procedimiento.
La advertencia llega luego de que una investigación difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicara sobre la muerte de 93 estadounidenses en República Dominicana a raíz de cirugías estéticas.
Como resultado de dicha investigación, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó el aviso de Turismo Médico y Cirugía Electiva en el sitio web de la Embajada estadounidense en la República Dominicana para proporcionar una lista de pasos a seguir para reducir el riesgo de resultados adversos, incluido, una recomendación de obtener un seguro de viaje internacional que cubra la evacuación médica de regreso a Estados Unidos.
Embajada recomienda pasos a seguir antes de cirugías plásticas en RD
Aquí otras recomendaciones del Departamento de Estado de EEUU Si estás pensando en viajar a República Dominicana para realizarte una cirugía estética:
- Hágase una evaluación médica de un médico estadounidense para determinar si es un buen candidato para la cirugía.
- Antes de viajar, investigue detenidamente sobre el médico (por ejemplo, calificaciones, experiencia en la realización de la cirugía, tasa de complicaciones). También, las credenciales del centro de recuperación que planea utilizar.
- Comparta toda la información de salud (por ejemplo, afecciones médicas, medicamentos, alergias) con su médico antes de la cirugía.
- Obtenga un seguro de viaje internacional que cubra la evacuación médica de regreso a los Estados Unidos y la repatriación de restos.
Además, los ciudadanos estadounidenses que estén considerando someterse a una cirugía estética en el extranjero deben consultar con sus profesionales de atención primaria de salud sobre el riesgo inherente de sufrir eventos adversos después de la cirugía.
Asimismo, las medidas preventivas que pueden tomar para reducir el riesgo. Deben consultar con un especialista en medicina de viajes menos de 1 mes antes del viaje y, como los viajes en avión y la cirugía aumentan de forma independiente el riesgo de coágulos sanguíneos, los pacientes deben dejar un tiempo adecuado entre los vuelos hacia y desde el destino de la cirugía. Esto, para reducir el riesgo de complicaciones, señalaron los CDC.