SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las horas matutinas, se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país, por lo que pronostica las ocurrencias de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias incididas serán Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral caribeño y extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste, durante la tarde y noche.
Explicó además que esas precipitaciones podrían ser de acumulados importantes para provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, desprendimientos de tierras en las provincias antes mencionadas.
Provincias en alertas
El órgano indica que se encuentran bajo alaerta Independencia, San Cristóbal, Pedernales, Santo Domingo y El Distrito Nacional, Barahona, San Pedro de Macorís, Azua, La Romana, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia.
El Centro Nacional de Pronósticos de la Onamet mantiene el nivel de alerta meteorológico para esas 11 provincias. Esto debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra.
Para el jueves
La Onamet dijo que para mañana jueves, continuará con abundante humedad e inestabilidad. Por lo mismo pronostica que desde horas de la madrugada la continuación de las lluvias que serán de intensidad variable. Se mantendrá entre normales, moderadas a fuertes o inclusive torrenciales localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas afectarán diferentes provincias del suroeste, sureste y nordeste en las horas matutinas y en las vespertinas. Esto, sobre la Cordillera Central, Valle del Cibao y norte.
Para el viernes
Asimismo, Meteorología indicó que para el viernes, la vaguada continuará afectando en varios niveles. Señala que se combinará a la baja sobre aguas del Atlántico, por lo que prevé la continuación de los nublados durante el día. Las mismas generarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste, noreste, norte, la Cordillera Central, puntos del suroeste y la zona fronteriza. Entrada la noche estas actividades empezarán a descender en intensidad y frecuencia.