Por Omar Medina.
CACHÓN, BARAHONA.- Al llegar a la junta distrital del Cachón como director encontramos que las recaudaciones de los arbitrios (impuestos), es nula de parte de las empresas que usan la vía principal para transportar materiales de construcción, ya que solo dejan humo contaminante, calles, paredes y ventanas de viviendas “polvorientas”, aumentando el riesgo para la salud de la gente con la arena y polvillo que se desprenden de los camiones y patanas, afirmó el alcalde Neris Medina.
Sostuvo que ve con amargura como esos vehículos pesados de la empresa Khoury Industrial, Pérez Cuevas y otras se dedican al transporte de agregados y blocks, no pagan impuestos a la Alcaldía, pero han destruido la capa asfáltica de la vía.
Agregó que los puntos más afectados por el peso de los vehículos están ubicados en los policías acostados de la entrada del pueblo, así como frente al liceo secundario Lauro Santana y la escuela primaria Fidel Medina.
“Nuestra vía sufre un progresivo hundimiento por los constantes camiones y patanas que cargan arena, grava, cemento y blocks y nada aportan a nuestra comunidad”, expresó.
“Todas las empresas que pasan por aquí diariamente están incumpliendo, excepto las bancas de loterías que aportan rigurosamente los arbitrios a la junta distrital”.
Señaló que, en lo adelante, las compañías y empresas que transportan materiales que lo único que dejan es el impacto negativo serán notificadas para que pasen por esa entidad a ponerse al día con los arbitrios que por ley corresponden a esa institución.
Desmiente manifestaciones.
Neris Medina señaló que han surgidos “voces fantasmas” contra las pretensiones de la instalación de una planta de agregado de la empresa “Block y Agregados González” llamando a manifestaciones y desorden, por lo que ha contactado a todas las fuerzas vivas del pueblo y han confirmado que no han llamado a huelga, ni a paro de labores como se ha ventilado en medios digitales y grupos de WhatsApp.
“Detrás de esos llamados hay personas “desaprensivas” que quieren alterar el orden público en la población, pero ninguna de las autoridades que corresponden a las juntas de vecinos Reyes Gómez, los Almendros, la Unión y Liberación, Centro de Madres están contestes con ese llamado”, señaló.
Agregó que ha contactado a los líderes iglesias evangélicas y católica y ningunos han asumido ese llamado a desorden en la comunidad.
Reiteró que como representante de la comunidad está a la espera de los resultados del levantamiento que realizan el Ministerio de Medioambiente y Energía y Minas como rectores para determinaran si es viable o no la instalación de esa empresa en esos predios.
“Después de los resultados arrojados ya tendremos una respuesta como autoridades locales”.
Al ser cuestionado de que, si se opones la instalación de la planta de agregado, Neris Medina dijo que ese argumento es totalmente falso, ya que su posición como director de la junta ha sido esperar los resultados para tomar una determinación al respecto.
“Soy coherente, y, nada que impacte negativamente a nuestro pueblo estaré de acuerdo, pero si los estudios revelan que esa planta no causará efectos nocivos, tenemos que pensar en la parte del desarrollo de la comunidad, pero todo está sujeto a los resultados.