martes, 27 de mayo de 2025

El viernes se acercará la segunda onda tropical del año a la región caribeña

EL TIEMPO.- El panorama meteorológico estará complicado esta semana en República Dominicana: la primera onda tropical del año se unirá a una vaguada para enfrentar los efectos de una densa nube de polvo del Sahara; por lo tanto, tendremos el potencial de lluvias entre moderadas y fuertes, algunas inundaciones y aumento de las alergias respiratorias.


Hoy estará de tránsito por el Mar Caribe la primera onda tropical, que incidirá indirectamente en el territorio dominicano: se combinará con los efectos de una vaguada en el Atlántico, ubicada al norte de nuestra región, para generar esta tarde y esta noche lluvias moderadas en gran parte del país.


La sensación térmica se tornará muy calurosa al mediodía y durante la tarde en todo el país debido a la continuación del domo de calor en el Caribe: algunas partículas de polvo sahariano empezarán a llegar desde esta noche, pero la parte más densa se quedará en el Mar Caribe.


Mañana martes tendremos la lucha entre la onda tropical junto a la vaguada contra la nube africana: los procesos alérgicos incrementarán en RD; sin embargo, al final de la tarde e inicio de la noche podrían registrarse algunos aguaceros significativos en el norte, noroeste, zona fronteriza, Cordillera Central y sur. No se descartan algunas inundaciones repentinas.


El miércoles seguirá la lucha entre los fenómenos atmosféricos tornando el firmamento brumoso en algunas provincias: desde la mañana podrían ocurrir algunas lluvias moderadas, pero en la tarde y noche aumentará el potencial de precipitaciones más fuertes.


Para el jueves permanecerá la elevada sensación calurosa en el país, con algunas lluvias dispersas en la tarde.


MUCHA ATENCIÓN: El viernes se acercará la segunda onda tropical del año a la región caribeña, por lo que incrementarán nueva vez los aguaceros fuertes con potencial de inundaciones en República Dominicana. Durante el fin de semana también predominarán los períodos lluviosos.