sábado, 27 de septiembre de 2025

Compañía francesa de tecnología crea un corazón artificial total

INTERNACIONAL.- La empresa francesa de tecnología médica Carmat, ha desarrollado un corazón artificial total (TAH, por sus siglas en inglés). A diferencia de otros dispositivos similares, este implante replica el comportamiento fisiológico de un corazón sano. Reemplaza completamente las cavidades cardíacas, utilizando sensores y sistemas electrónicos que ajustan la frecuencia y la fuerza de bombeo en tiempo real, en función de la actividad del paciente.


Su forma y tamaño se adaptan al tórax humano, minimizando fricción y presión sobre órganos cercanos. Es alimentado por baterías y ajusta el flujo sanguíneo según la actividad del paciente, usando sensores y un algoritmo para regular la circulación. Durante el esfuerzo físico, el TAH aumenta el gasto cardíaco. Mientras que en reposo, reduce la frecuencia para imitar el comportamiento natural del corazón.


Está fabricado con materiales biocompatibles avanzados, las superficies en contacto con la sangre están recubiertas con tejido biológico, que reduce el riesgo de coagulación y mejora la tolerancia del cuerpo. Actualmente, 19 pacientes han recibido el dispositivo en ensayos clínicos, mejorando la calidad de vida de personas en lista de espera de trasplante o con insuficiencia cardíaca terminal. Su venta ha sido aprobada en la Unión Europea y se lanzará en Alemania, con un precio que supera los 160.000 euros.  


Fuente: The total artificial heart