La Primera Dama de la República, doña Candy de Medina, acaba de tomar las riendas de un esfuerzo que hacía mucho tiempo esperaba la sociedad: el de la atención a los enfermos mentales que deambulan por nuestras calles y avenidas.
Ha creado el “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica Deambulantes” que, como objetivo principal, pretende rescatar a las personas en esa condición que andan errantes o desorientados en las vías públicas y devolverles su dignidad humana.
Es un penoso cuadro el que ofrecen estos enfermos mentales, a la vista de todos, cuando se desplazan andrajosos, sucios o desnudos por plazas y avenidas, por túneles y elevados, o en cualquier otro lugar sin que nadie (ni siquiera sus familiares) se interesen por cambiarles este curso de vida.
Pero gracias a la iniciativa de doña Candy, ahora se les dará una mayor atención a través de la red pública de salud y entidades privadas, sometiéndolos a chequeos médicos regulares, dándoles medicinas y, en los casos en que sea posible, asegurándoles terapias físicas y psíquicas y un régimen de alimentación mejorada en los centros de acogida diaria.
El LISTÍN DIARIO ha estado exponiendo en sucesivos reportajes la situación creada por la presencia de muchos enfermos mentales en las calles, desprovistos de toda atención y vulnerables a la burla, los ataques directos o las travesuras de los necios, o a cualquier contingencia.
De noche constituyen un peligro para automovilistas, porque caminan en medio de avenidas o calles y por lo general viven cargando cachivaches o buscando entre los zafacones de desperdicios, ante la indiferencia de las autoridades correspondientes.
Por suerte, la Primera Dama se ha mostrado sensible frente al problema y ya ha tomado las medidas pertinentes para buscarle solución, un gesto que toda la ciudadanía le agradecerá y reconocerá.
Tomado de: listindiario