viernes, 24 de junio de 2016

Declaran el hospital Jaime Mota en estado emergencia

Por Benny Rodríguez.
BARAHONA.- “Cuando vi en el periódico Listín Diario una serie de trabajos que retrataban la realidad de los hospitales dominicanos y el caos en las emergencias del país, inmediatamente vino a mi memoria la crisis por la que atraviesa el Regional Universitario Jaime Mota, el cual debe ser declarado en emergencia”.
 
Así se expresó uno de los médicos que trabaja en el Jaime Mota, entrevistado junto a tros de sus colegas, quienes coincidieron con esa misma denuncia respecto a la situación de precariedad que afecta a este hospital.
 
Los facultativos, quienes pidieron reservar sus nombres, por temor a represalias de las autoridades del centro, dijeron que el hospital atraviesa por una situación muy seria que viene dada por diversas precariedades, entre ellas la falta de personal médico, de enfermería y de insumos.
 
La directora Médica del centro de tercer nivel, que está destinado para atender las urgencias de salud de cuatro provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, reconoció que los médicos residentes terminaron y se marcharon, pero afirmó que el centro está funcionando normalmente.
 
Sobre la situación, la responsable de los médicos residentes, doctora Lissette López, no quiso referirse a la problemática ni permitió ser fotografiada; pero admitió que sus compañeros terminaron y se marcharon como es normal.  

Afecta todo el hospital
La situación es muy grave, dijeron los médicos consultados, pero que prefirieron el anonimato, ya que indicaron que influye en el normal desenvolvimiento del centro de salud y provocan las quejas, así como la cólera de los pacientes.
 
Según las informaciones y que confirma la directora Martina Féliz Gómez, así como la jefa de los médicos residentes, de los 13 médicos que hacían la especialidad en medicina familiar, se marcharon 10, quedando solo tres, los cuales eran usados para las labores de atención tanto en sala, emergencia y consulta. 
 
Tanto los 10 galenos como los tres que se quedaron se encargaban de cubrir el área de la emergencia y daban cuidado a los pacientes internos, pero ahora la situación se torna caótica y literalmente fuera de control, por la falta de los facultativos.
 
La doctora Martina Féliz Gómez, directora del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, dijo que la situación se presentó el pasado día 21, con la salida de los médicos residentes que hacían su especialidad en medicina familiar.